El renacer de la radio en la era digital

• La radio ha encontrado un nuevo público gracias a su adaptación al mundo digital, según expertos de la FES Acatlán y FES Aragón.
  • Descubre cómo la radio ha evolucionado y sigue siendo relevante en la actualidad.

La académica e investigadora de la FES Acatlán, Virginia Medina Ávila, afirma que la radio es considerada el medio más confiable y propicio para debatir y propagar ideas en un país democrático debido a su diversidad de contenidos y su amplia cobertura nacional.

El profesor de la FES Aragón, José Antonio Zavaleta Landa, coincide en que la radio es democrática y acoge la pluralidad de voces en México, especialmente en comunidades donde no hay acceso a internet o la televisión es limitada. Además, a través de los contenidos que se transmiten, se puede conocer la riqueza lingüística y las preocupaciones locales del país.

La radio ha tenido un papel relevante en momentos complicados de la historia, siendo un salvavidas en tiempos de crisis y emergencia al ofrecer información que salva vidas. Con motivo del Día Mundial de la Radio -que se celebra el 13 de febrero- Medina Ávila, Medina Ávila, titular de la Cátedra Especial Daniel Cosío Villegas, destaca la importancia de este medio de comunicación.

Durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, la radio ha sido fundamental debido a que ha habido cambios en los hábitos de escucha y consumo, y ha tenido un importante impacto psicológico al ser un medio creíble, cercano, que estimula la imaginación, entretiene y reduce la soledad, según la doctora en Letras e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Antes de la pandemia, la escucha de la radio se realizaba de manera individual y a horas determinadas, mientras que en 2020 se ha hecho de manera colectiva a través de dispositivos tradicionales o de tecnologías de la información y la comunicación.

Los radioescuchas intercalan actividades diarias con formas tradicionales y en línea, y según la investigadora y curadora histórica del Museo de la Radio creado por la Asociación de Radio del Valle de México, el 46% de los radioescuchas la escucha de manera tradicional, el 13% combina la escucha digital y en línea, y el 31% solo en línea. En cuanto a la escucha de música en la radio, el 32% lo hace de manera tradicional, el 22% combina esta y en línea, y el 45% solo en línea.

Medios para la paz

Zavaleta Landa, asociado de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de Audiencias, destaca la importancia de la radio en la promoción de la cultura y la comunicación para la paz. En contextos de tensión, los programas pertinentes y los informativos independientes son fundamentales para sentar las bases de una democracia sostenible y una buena gobernanza, al reunir pruebas, informar de manera imparcial y basada en hechos, explicar lo que está en juego y mediar en el diálogo entre los diferentes grupos de la sociedad.

Para promover la paz, Zavaleta Landa destaca la importancia de combatir las noticias falsas y fortalecer la información verificada, proveniente de diferentes fuentes y contrastada. También señala la necesidad de otorgar espacios a diversos actores en los temas que se abordan, evitando discursos de odio que afectan la calidad democrática de los países.

En este sentido, las radios universitarias, educativas y culturales enriquecen el debate al plantear contenidos que van más allá de los de la radio comercial, buscando “hablarle al ciudadano de a pie”, según el experto universitario. La radio, además, permite escuchar y ver en el otro un reflejo, lo que representa una gran oportunidad para fomentar la empatía y la comprensión mutua.

Según la UNESCO, las emisoras de radio tienen la capacidad de moldear la opinión pública y de influir en situaciones nacionales e internacionales, así como en los procesos de toma de decisiones. Es necesario que se planteen medios para la paz a través de información y contenidos que promuevan la reconciliación y la reconstrucción, evitando la transmisión de contenidos que puedan generar tensiones y alejarnos de la paz.

La radio puede ser un medio para la paz si se utiliza de manera profesional y moderada para fomentar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.

La radio ha demostrado ser un medio resiliente, y en lugar de ser eliminada por Internet, se ha convertido en su mejor aliada, según Medina Ávila.

“Hoy en día, consumimos más audio digital que nunca, e interactuamos en línea al mismo tiempo que sintonizamos un programa de radio. Los dispositivos conectados nos permiten escuchar radio y audio digital cuando y donde queramos”, explica.

En la actual era de posconvergencia, existen nuevas oportunidades para la radio y el audio digital, o una combinación de ambos: la radio híbrida. “En realidad, esta convergencia, que yo llamo radiomorfización, nos brinda oportunidades y más formas de que la radio conecte con la audiencia como nunca antes”, enfatiza el experto.