Internacional NewsFeed

El proceso del “Brexit” no tiene vuelta atrás: Boris Johnson

Farrah de la Cruz Cárdenas / Radio UNAM
Boris-Johnson-proceso-Brexit-UNAMGlobal
Boris Jonhson ordenó acelerar los preparativos para separarse de manera unilateral de la Unión Europea el próximo 31 de octubre a pesar de haber declarado minutos antes preferir pactar una salida

En los últimos años la forma de gobernar el mundo ha sufrido cambios radicales propios de un sistema capitalista neoliberal imperante. La llegada de líderes conservadores o ultraderechistas a puestos clave de gobierno marcan la tendencia global.

A unos minutos de ser declarado Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson hizo una promesa: el proceso del Brexit no tiene vuelta atrás. Esta declaración ha causado no sólo problemas económicos y diplomáticos, sino una incertidumbre sobre lo que sucederá en la frontera terrestre entre las Irlandas.

Con el tiempo encima, el exalcalde de Londres busca llevar a cabo su promesa al precio que sea, pues en ella va implícita su misión: “hacer de este país el mejor lugar de la Tierra”.

En su primer Consejo de Ministros, Johnson ordenó acelerar los preparativos para separarse de manera unilateral de la Unión Europea el próximo 31 de octubre, a pesar de haber declarado minutos antes preferir una salida pactada.

En ese contexto, el doctor en Derecho Internacional por la UNAM, Juan Manuel Portilla, dijo en Prisma RU, conducido por Deyanira Morán, que detrás de Johnson existe un equipo de trabajo “a modo” conformado por gente del ala más dura de los conservadores que, entre otras cosas, tendrán que mantener una buena relación con la República Islámica, pues la relación con Irán es tensa debido a la detención del superpetrolero iraní Grace-1 en Gibraltar por parte de la Marina británica.

“Esto es un factor importante porque de alguna manera podría implicar el alineamiento de la política del Reino Unido hacia las posturas más radicales de Trump, porque sabemos que abandonó, boicoteó y ha establecido sanciones contra Irán. Incluso, durante su cargo como alcalde de Londres, tuvo algunas discrepancias con Trump respecto a temas como la presencia musulmana y el terrorismo”, destacó el académico universitario.

Deja tu comentario

Comentarios