El Popocatépetl se mantiene en amarillo fase II

A pesar de las vistosas explosiones, el volcán se mantiene estable, por lo que el Cenapred mantiene la alerta en el mismo nivel, las recomendaciones generales siguen siendo no acercarse al volcán, y alejarse de barrancas por los flujos de lodo y escombro.

El volcán popocatépetl se mantiene activo desde 1994, ya más de 27 años, pero su actividad no ha aumentado como para elevar la alerta que se mantiene en amarillo Fase II.

Esta mañana del 6 de octubre, el volcán registró una explosión captada por las cámaras de vigilancia. A pesar de lo vistoso, el Centro Nacional de Prevención de Desastres en su reporte del día, señaló que la alerta se mantenía sin cambio, además de informar que “en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 117 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajas cantidades de ceniza”.

Semáforo-cenapred-Popocatépetl-fase2-UNAMGlobal

En una entrevista publicada en 2019, el doctor Robin Campion, experto en ciencias geológicas e investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, comentó que el Popocatépetl tiene una estabilidad dinámica, en la que tiene episodios de crecimiento de domo, a lo que le siguen explosiones vulcanianas, que son muy impulsivas y que gradualmente destruyen el domo.

Las poblaciones más cercanas están fuera de la zona restringida por este nivel de alerta, las más cercanas, están a 13 o 14 kilómetros, y el radio de seguridad es de 12 kilómetros.