El pianista es como un explorador: Sara Davis

La pianista Sara Davis Buechner regresa a México por segunda vez (en 2016 participó en el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro), para presentarse como solista el 3 y 4 de febrero en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, donde interpretará el Concierto para piano no. 2 de Béla Bartók.

En entrevista para UNAM Global, Davis Buechner aseguró que la mayoría de las personas no comprenden lo que significa el término de “música clásica” o el trabajo de un músico en este campo; sin embargo, “cada día de tu vida lo dedicas a practicar esta especie de conexión emocional con la música, y con canciones que han sido escritas por personas que aún viven o bien que podrían llevar muertas más de 500 años. Ser pianista clásico es, para mí, como ser un explorador, descubres algo nuevo día con día”.

Para la profesora de piano de la Universidad de Temple, en Filadelfia, el tópico de la enseñanza significa redescubrir lo ya aprendido. “Una de las cosas que más disfruto al ser educadora es cuando no sólo redescubres, sino que verdaderamente aprendes algo nuevo, porque los jóvenes estudiantes constantemente te mostrarán música que no conoces, o estarán experimentando con algo que no se había intentado antes, o estarán buscando su propio camino y necesitarán un consejo que, probablemente, no habías brindado con anterioridad”.

Davis Buechner afirmó que en esta era de las nuevas tecnologías, la manera de darse a conocer en el mundo de la música ha cambiado. “He visto a muchos músicos nuevos hacerse de fama con sólo subir videos a la web, desde los muy talentosos hasta otros que no tanto. El mundo es un lugar en constante mutación”.

Finalmente, la pianista exhortó a los jóvenes a que no se dejen llevar por el éxito o el fracaso, mucho menos, influenciarse por la ganancia monetaria, pues lo verdaderamente importante es que se enfoquen “en perseguir su pasión”.

– Concierto: Orquesta Filarmónica de la UNAM OFUNAM. Tercer programa de la temporada en el marco del Festival Internacional de Piano 2018
– Director: Iván López Reynoso, director huésped
– Solista: Sara Davis Buechner, piano
– Programa: Sinfonietta de Moncayo, Concierto para piano no. 2 de Bartók y Sinfonía no. 8 de Dvorák
– Lugar: Sala Nezahualcóyotl
– Fechas: Sábado 03 de febrero de 2018 • 20 horas. Domingo 04 de febrero de 2018 • 12 horas
– Precios: $240, $160 y $100 con los descuentos habituales
– Charla introductoria: Sábado 03 de febrero • 19 horas. Imparte Roberto Ruiz Guadalajara.