El periodismo tiene que regresar a las calles a reportear

Si en pleno siglo XXI hay un grupo de personas en Estados Unidos que se reúnen para afirmar que la tierra es plana, significa que hay un fracaso de todos nosotros: medios y educadores, señaló el periodista Pablo Beauregard en el seminario “La Universidad en la sociedad de la información”.

En el marco del Cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Tecnológico de Monterrey, participaron en este seminario, además del reportero de El País de España: Alberto Bello, editor de Expansión; Rachael Pells, del Times Higher Education; Gabriel Prado, Editor de Educación de El Mercurio y Geoffroy Gérard.

Por su parte, Alberto Bello, editor de Expansión, afirmó que ante la crisis económica global los medios no pueden evaluarlo todo, es imposible enviar a un reportero a verificar.

En tanto, Gabriel Prado, Editor de Educación de El Mercurio, destacó que las universidades y los medios siempre han jugado un papel fundamental para la sociedad. En los populismos y autoritarismos, por ejemplo, fungen como la parte crítica, cuestionadora. Y reiteró que los periodistas tienen un gran prestigio, continúan las grandes investigaciones.

El público preguntó sobre la veracidad de la información oficial y cómo deciden los medios la información que se va a publicar. Beauregard indicó que los periodistas no tienen la preparación para refutar las cifras oficiales y lo que tendría que hacerse es regresar a la calle, a reportear, a contar la historia completa.

Prado concluyó que en su medio hay una rigurosa selección de la información, “no es fácil llegar con una historia y llevarla al final de la jornada”.