El pensador de la democracia

El politólogo y filósofo Giovanni Sartori, quien se distinguió por sus estudios sobre democracia y sus reflexiones con respecto a la influencia de los medios de comunicación en las sociedades modernas, ha fallecido por complicaciones respiratorias a la edad de 92 años.

Profesor emérito de la Universidad de Florencia, dio cátedra en las universidades de Stanford, Columbia, en Estados Unidos; además, fue distinguido con el doctorado honoris causa de las universidades Nacional Autónoma de México (2007), de Guadalajara (1996) y Complutense de Madrid (2001).

Conocedor del sistema político mexicano, el pensador italiano dictó una cátedra en el Instituto de Investigaciones Jurídicas en abril de 2007. Allí, afirmó que nuestro país experimentó una de las transiciones políticas más importantes para el tema democrático, sin embargo, la alternancia del poder no fue un cambio “de un sistema dictatorial, pero sí de uno autoritario”.

Sartori recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005, y fue autor de textos indispensables como Homo videns, Teoría de la Democracia, La democracia después del comunismo, La sociedad teledirigida, entre otros.