Campus

El nombramiento de la UNESCO a CU es un reconocimiento al país y a los universitarios: De la Fuente

UNAM-DGCS
El rector de la UNAM dijo que ahora Ciudad Universitaria, Patrimonio Cultural de la Humanidad, no sólo es de los mexicanos sino del mundo

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el nombramiento de Ciudad Universitaria (CU) como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es un reconocimiento a México, en general, y a todas las generaciones de universitarios que han trabajado en el Campus desde hace más de medio siglo.

Sin embargo, sostuvo que esto conlleva nuevas responsabilidades y obligaciones que se deben asumir, pues se requiere cuidar, proteger y mantener bien estos espacios, así como lograr que tengan una mejor funcionalidad con criterio sustentable y, sobre todo, admitir que CU ahora no sólo es de los mexicanos sino del mundo.

Los mexicanos, subrayó, “hemos caminado juntos un largo trayecto –54 años desde la inauguración–, ahora disfrutémoslo cuidándolo”.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México fue entrevistado luego de la clausura de la Tercera Reunión del Comité Académico Ejecutivo de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, que durante dos días se realizó en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez.

Puntualizó que se trata de un momento importante para la institución e hizo un reconocimiento a los universitarios, porque es un fruto de toda la comunidad: de quienes nos antecedieron, de nuestros contemporáneos y de las nuevas generaciones que a partir de agosto empezarán sus estudios, así como de quienes hace más de medio siglo concibieron este gran proyecto que fue Ciudad Universitaria y lo construyeron.

Más allá del inobjetable mérito arquitectónico, urbano y funcional, destacó, en esto va implícito el patrimonio tangible e intangible, pues CU se asocia a la creatividad, las humanidades, las ciencias, la pluralidad, el debate de las ideas y todo ello en su conjunto es lo que le da valor para México.

 Consideró adecuado que la Universidad, que se debe a la sociedad mexicana porque la ha apoyado y cree en ella, le pueda ofrecer este testimonio que ubica a CU como uno de los pocos espacios educativos designados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Confió en que la UNAM siga contando, como lo ha hecho todos estos años, con el respaldo de la sociedad mexicana.

De la Fuente mencionó la funcionalidad de Ciudad Universitaria con ejemplos como el PumaBús y toda la labor realizada en los circuitos viales. “Son esquemas que permiten que CU sea funcional, pero también un proyecto sustentable. Ahí está uno de los compromisos que tenemos que asumir con mayor rigor”.

Externó que esta casa de estudios no sólo ha recuperado su lugar en el país y en el mundo, sino que ha logrado escalar más alto “y todavía podemos dar más”.

Se trata, abundó, de una institución formidable y uno de los esfuerzos mejor logrados por el pueblo de México. También, es un proyecto educativo, científico y cultural que está a la altura de los mejores del orbe y por eso todos tienen una obligación adicional con CU: “que siga siendo un espacio arraigado de la sociedad mexicana, ¡cuidémoslo!”, finalizó.

Deja tu comentario

Comentarios