El Museo Universitario del Chopo presenta: Proyecto Malinche/Malinches Una revisión de la identidad femenina

A 10 años de la creación del proyecto Trilogía Mexicana, la compañía La Máquina de Teatro, revisa el archivo de una de las piezas que lo conforman: Malinche/Malinches. Esta revisión sobre la puesta en escena, basada en uno de los personajes más emblemáticos de la identidad mexicana, es una tarea crítica en el momento histórico en el que se cumplen 5 siglos de la caída del Imperio Mexica y el inicio de una nación híbrida llamada, México.
El objetivo del proyecto es fomentar la reflexión crítica y creativa de sucesos que permanecen vigentes en la identidad mexicana y en toda Latinoamérica; y generar una perspectiva crítica sobre la situación del territorio femenino caracterizado por la violencia, la conquista y el despojo. A través de la figura de la Malinche y las Malinches, encarnadas en centenares de testimonios de mujeres, se hace una revisión de los discursos históricos hegemónicos que colocan a la mujer al margen de la historia. Se revisará la imagen de la Malintzin, como personaje histórico que se teje con la vida cotidiana de la mujer mexicana.
Proyecto Malinche/Malinches está integrado por 2 etapas: virtual, (durante el el segundo semestre de 2020); y presencial en marzo de 2021.
Primera etapa (virtual). A partir del 12 de octubre, hasta diciembre 2020
Se buscará la interacción y participación de los espectadores para crear un archivo videográfico en torno a componentes que nos hacen reconocernos como parte de una identidad mexicana; recabando materiales en video que serán utilizados en la segunda etapa del proyecto. Estos videos formarán parte sustantiva del montaje escénico, y de la integración de un archivo que dé cuenta de lo que las mujeres mexicanas piensan y hacen en este marco histórico.
*Esta interacción se realizará de manera virtual a través de las redes sociales del Museo Universitario del Chopo.
Segunda etapa (presencial). Marzo 2021
De manera presencial en el Espacio Underground y el Foro del Dinosaurio del Museo del Chopo, se mostrarán los materiales videográficos recabados para generar una dramaturgia y puesta en escena acompañada de acciones y reflexiones en torno al personaje de la Malinche.
El montaje estará enmarcado en una serie de eventos de reflexión realizados por diversas artistas, activistas e investigadoras. La intención es trabajar los archivos desde la creación de un falso documental sobre el personaje, que habita de manera permanente en nuestra cotidianidad nacional.
Dinámica de interacción para creación de videos
En 2010 se presentó Malinche Malinches, el texto fue escrito a partir de 284 microhistorias que se recolectaron pidiendo a algunas personas que compartieran sus historias o la historia de alguna mujer que les pareciera interesante en seis líneas. Esto derivó en una falsa biografía de la Malinche, conformada por las historias de las mujeres y todo lo que se sabe del personaje como datos históricos.
Hoy se propone retomar el texto tomando en cuenta lo urgente que es abordar el tema de las violencias ejercidas contra las mujeres, los nuevos feminismos y por supuesto la pandemia y el encierro.
Partiendo del texto de hace 10 años, se detonarán micro videos desde el cotidiano y el encierro. El objetivo de esta primera etapa es generar 284 micro biografías en video que serán compartidas en redes sociales como una presencia que se vaya extendiendo hasta el momento del estreno de la obra en el foro.
Instrucciones de participación
-Haz la toma con tu celular de manera horizontal
-La resolución mínima es 720 HD
-Graba el texto aparte y envíalo también en el mismo correo. Deja diez segundos antes y después de la acción para tener material y poder editar.
-Envía el video por correo: especialesvivas.chopo@gmail.com
-El tema del video es: El entorno doméstico en tu vida cotidiana.
-Experimenta, juega, muéstranos tu mirada.
Repositorio digital
Los textos y los videos, así como la memoria de todo el proceso de este proyecto, estará a disposición del público interesado, con la idea de generar un repositorio que contenga testimonios de mujeres mexicanas que hacen una reapropiación del personaje, para pensar el tiempo presente, sus retos y contradicciones.