Cultura

El MUAC presenta Actos de ilusión de Fabiola Torres-Alzaga en #Sala10

CulturaUNAM
Este video ahonda en los marcos de la representación fílmica y en cómo ésta aparece en la construcción del espacio y de la narración en movimiento.
La pieza en video Actos de ilusión de Fabiola Torres-Alzaga (Ciudad de México, 1978; vive y trabaja en Ciudad de México) analiza la construcción de la imagen fílmica y cómo se conforma su representación: ¿qué sucede cuando se representa?, ¿cómo opera la mirada del espectador?, ¿qué procesos y qué tiempos se despliegan para que la representación ocurra?, ¿qué es lo que vemos y dejamos de ver?
Producida especialmente para Sala10, esta obra ahonda en los marcos de la representación fílmica y en cómo ésta aparece en la construcción del espacio y de la narración en movimiento. El video, que estará disponible del 11 de enero al 22 de febrero, se estructura como una pieza teatral: comienza con un preámbulo y se sigue de dos actos, creados a partir de escenas que superponen de aparición y desaparición de imágenes. El espectador espera en la oscuridad mientras se abre el telón, a la expectativa de lo que vendrá, atento al surgimiento de lo oculto. La sucesión fantasmagórica de imágenes se contrapone con la voz de la artista para crear un diálogo de silencios y presencias.
De manera sutil, Torres-Alzaga nos introduce a un juego de luces y sombras para establecer una tensión con el encuadre a través de una secuencia de desdoblamientos entre aparecer, desaparecer, reaparecer, no aparecer más.
Fragmentación y percepción visual. Una reflexión sobre las formas de credibilidad de la representación
Como es conocido, el cine es una secuencia de imágenes fragmentadas, pero nuestra mirada las recompone para crear la ilusión de movimiento. Actos de ilusión, comenta Virginia Roy, curadora de esta pieza, alude a esta fragmentación y a la percepción visual que permite construir la narrativa. “El cine funciona por la persistencia retiniana, esto quiere decir que el ojo mantiene la imagen en la retina durante unos instantes y le permite crear una ilusión de continuidad. De esta manera, la mirada del espectador captura y encuadra la imagen, la ilumina y participa en el acto de aparecer y desaparecer, negociando ese desvelamiento. En ese espacio de ambigüedad se sitúa la ficción fílmica y, por lo tanto, la capacidad de ocultar la imagen. En Actos de ilusión, el plano rectangular negro que la artista manipula con las manos hace referencia a este fenómeno: una imagen velada, negada, a la vez oculta y visible”.
El paralelismo que Torres-Alzaga establece entre la ilusión del cine y la magia le permite reflexionar sobre las formas de credibilidad de la representación por las que aceptamos creer anticipadamente lo que vamos a ver, en un pacto previo de confianza. ¿Qué se ve?, ¿qué queda oculto y por qué? Y, sobre todo, ¿dónde está el engaño? La artista plantea al espectador una prestidigitación, un juego de manos que esconde y devela superficies y objetos. Como en una coreografía, los dedos bailan, entre relajación y tensión, para subrayar la premisa óptica y racional de que lo que no se ve, desaparece. La fascinación de la magia: primero, con una moneda; después, con una baraja de cartas.
Por otra parte, los cuerpos aparecen como destellos fugaces para dotar de presencia a los actos de sombra. Actos de ilusión es un juego de distancias: entre alejamientos y acercamientos, la ilusión permite aflorar a lo invisible, la representación. Como espectros, las imágenes surgen y se vuelven visibles, en intervalos y planos que conforman una narración. Como luciérnagas en la noche, su centelleo ilumina y encuadra.
Fabiola Torres-Alzaga, Actos de ilusión, 2020 | Video HD | 9’
Semblanza
Con medios como video, cine, instalación, escultura, fotografía y dibujo, la obra de Fabiola Torres-Alzaga (Ciudad de México, 1978; vive y trabaja en Ciudad de México)despliega diferentes posibilidades de lo visual al explorar sus jerarquías y la nebulosa geografía entre lo que se ve y se oculta. Su trabajo se ha mostrado en la Bienal FEMSA (Zacatecas, 2018), Anthology Film Archives (Nueva York, 2018), Lille3000 (Francia, 2019), Bienal de la Imagen en Movimiento (Buenos Aires, 2018), Paul Kasmin Gallery (Nueva York, 2018), Maison des Arts de Malakoff (Francia, 2016), Museo Politécnico de Moscú (Rusia, 2015), MARCO (Monterrey, 2015), Museo del Chopo (Ciudad de México, 2014), Museo de Arte Moderno (Ciudad de México, 2014), Laboratorio Arte Alameda (Ciudad México, 2011), Center for Contemporary Art (Tel Aviv, 2006), Sala de Arte Público Siqueiros, (México, 2004), entre otros. Ha publicado Historias de la noche (ESPAC, 2019), un libro/proyecto en diálogo con Mara Fortes, y Fabiola Torres-Alzaga: entre actos (Museo Universitario del Chopo, 2015) con textos de Itala Schmelz y Daniel Garza Usabiaga. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca.
#PodcastsMUAC
Punto Ciego.
Los objetos están más cerca de lo que parece
Un punto ciego ocurre cuando no podemos percibir lo que está cerca de nosotros: es la zona que nos impide ver partículas flotantes y acontecimientos que nos interpelan. Desde el arte contemporáneo, este espacio sonoro busca amplificar voces y enfatizar realidades con las que convivimos. Cada episodio es un diálogo sobre cómo el arte responde ante determinadas coyunturas culturales, sociales y políticas, a través de procesos de trabajo, investigación artística y otros modos de extender las prácticas actuales.
Episodio 02 · Racismos
Abrimos la conversación a un problema generalizado que ha perdurado en las sociedades: el racismo. Susana Vargas, Andy Medina, Yutsil Cruz y Laura Anderson Barbata conversan sobre el racismo y la manera en que lo plantean en su producción artística. Complementa el episodio la lectura del concepto naco, tomado del Alfabeto del racismo mexicano de Federico Navarrete, para abordar en conjunto la normalización de este fenómeno y del blanqueamiento cultural generalizado.
#TBT
Antesde la resaca. Una fracción de los noventa en la colección del MUAC | Video
Después de la resaca por el fin del 2020, recordamos los embates de otras resacas, aquellas que acompañaron a la generación artística de los años noventa en México, a partir de la revisión que se realizó en el 2011 de su presencia en las colecciones del MUAC.
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
En línea a partir del 28 de enero
#MUACparatodix
Enlace Digital | Centro de Documentación Arkheia | Cápsula en video
El Programa Pedagógico del MUAC, en colaboración con el equipo de Enlace Digital, realizará una serie de cápsulas dirigidas a los diversos públicos del museo con el objetivo de establecer una relación cálida a la distancia, para conocer y conversar acerca de los diferentes espacios y programas del MUAC.
En esta ocasión, la cápsula se enfoca en el Centro de Documentación Arkheia del MUAC, a través de la cual conoceremos a qué se dedica este espacio, conformado por el acervo bibliográfico y el acervo documental que forma parte de la colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo.
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
En línea a partir del 18 de enero
Tutorial
Le Señore Cara de Tortilla | Dinámica creativa
¿Recuerdas que Marcos Kurtycz veía rostros en todos lados? ¡Pues ahora es turno de ponerle cara a la tortilla!
Diviértete ayudando a Le Señore Cara de Tortilla a expresar su identidad. Por medio de recortes, telas, botones, hojas, pedazos de madera y muchas otras cosas podrás crear a este fantástico personaje. Utiliza tu imaginación para darle la vuelta a la tortilla.
Plataformas:
* FB:@MUAC.UNAM
* TW:@muac_unam
En línea a partir del 2 de febrero
#LasBrillantinas
Expediente lentejuela (agitación en el archivo) | IGLas Brillantinas
Desde los archivos, ¿que nos pueden decir los documentos sobre las experiencias y producciones de mujeres artistas, críticas y gestoras que en él habitan?, ¿qué huellas podemos convocar en torno a grupos disidentes/artísticos que no se conformaron con lo establecido?, ¿qué nos cuentan los registros documentales sobre movilizaciones sociales a partir de sus visualidades?
Expediente lentejuela es una colaboración bimestral desde el Centro de Documentación Arkheia para compartir materiales diversos y conformar un repositorio digital con agenda queer y feminista.
Plataformas:
* Instagram
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
En línea a partir del 29 de enero
Taller
Freedom on the Mic Vol. II |Taller de rap dirigido a mujeres mayores de 15 años
ImparteSkaffoLa’Faro
Freedom on the Mic Vol. II es un espacio de creación que busca conectar con la voz y sacar su poder. En este espacio se comparte el rap como una herramienta de autoconocimiento, expresión y sanación. Cada participante aprenderá la historia del hip hop, sus estructuras, su flow, la creación de coros, freestyle, la creación colectiva de canciones, puesta en escena, entre otras vertientes de este elemento oral y escénico.
El taller tiene un enfoque feminista y está dirigido a mujeres y personas de las disidencias interesadas en la música, la poesía, los versos, el freestyle y el rap en general.
SkaffoLa’Faro es una rapera, spoken-wordera, tallerista y freestyler mexicana con más de cinco años en la escena nacional. Antes conocida como Khäf Vocablo, esta MC cuenta con una variada producción artística interdisciplinaria. Es fundadora del taller y la plataforma de rap FreedomOnTheMic, organizadora del Círculo de Freestyle de Mujeres, integrante de Batallones Femeninos y artivista comprometida con la responsabilidad social del arte.
Esta actividad se realiza como parte de Tejiendo Santo Domingo, un proyecto educativo de vanguardia del MUAC con un alto impacto en las comunidades del barrio del Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán.
Desde 2016 se trabaja, dentro del Centro de Artes y oficios Escuelita Emiliano, en acciones para identificar y visibilizar problemáticas sociales y culturales con los habitantes de Santo Domingo de una manera colaborativa y multidisciplinaria
Domingos del 7 de febrero al 11 de abril
17:00 a 20:00 h
Plataforma: Zoom
$800.00. Becas de 100% a las vecinas del Pedregal del Santo Domingo
Cupo limitado. Registro previo
Informes:
twitter: @PublicosMUAC
facebook: MUAC Programas Públicos
Continúan en nuestra programación digital:
Esta intervención cultural participativa en línea, ideada por Lorena Wolffer, se centra en registrar y visibilizar las nuevas realidades de las niñas, jóvenas y mujeres a partir de la pandemia por COVID-19. Producida desde el Museo Universitario Arte Contemporáneo y albergada en una plataforma digital, la intervención recoge fotografías de la vida transformada y las experiencias ocurridas durante la emergencia sanitaria de participantes que están respondiendo a un llamado global. Aún puedes enviar tu diaria: de una a cuatro fotografías y un texto si así lo quieres.
Rafael Lozano-Hemmer, La arena fuera del reloj
Con La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de COVID-19, Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967; vive y trabaja en Montreal) propone la creación de un memorial remoto y participativo para las víctimas de la pandemia, el cual opera a través del sitio web del Museo Universitario Arte Contemporáneo.
Esta obra ofrece un intento de transformar las condiciones a las que nos ha forzado la epidemia de COVID-19 (como el aislamiento físico,que apenas puede sobrellevarse por la conexión de nuestras computadoras) para participar en una obra pública de duelo. Familiares, amigos y dolientes podrán compartir con la sociedad el rostro de aquellos a quienes apenas han despedido. Aún puedes enviar el retrato de tu ser querido y un mensaje de despedida.

Deja tu comentario

Comentarios