El MUAC exhibe trabajo del Colectivo Ruso

El colectivo ruso Chto Delat (¿Qué hacer?) se concibe como una plataforma auto-organizada para una variedad de actividades culturales con la  intención de politizar la  producción de conocimiento. Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas es un recorrido por la vasta gama de medios que conforman su producción artística, desde obras de teatro y video, a programas de radio y murales; incluyendo proyectos de arte, seminarios , campañas públicas, periódicos y plataformas educativas.  Es también un recorrido por las preguntas que mueven su práctica, todas variantes de aquella que los nombra ¿Qué hacer?, y  la respuesta que han encontrado hasta ahora para navegar en la obscuridad: propagar modelos de auto-educación activista  que reconecten la acción política, el pensamiento comprometido y la innovación artística. Esta es la primera exposición de este colectivo en México y aunque algunas obras seminales anteriores fueron incorporadas, se centra en su producción más reciente, incluyendo una obra nueva desarrollada a partir de su interacción con los Zapatistas en Chiapas: #17, The New Dead End  Street  Summer School of Orientation in Zapatism/ #17, El nuevo callejón sin salida Escuela de verano de orientación en Zapatismo, (2017).

Las obras del colectivo se caracterizan por el uso del efecto de alienación, la escenografía surrealista, la tipicidad y consistentemente por estudios de caso de luchas sociales y políticas concreta. La estética del grupo se basa en el despliegue herético de los dispositivos artísticos ofrecidos por Bertolt Brecht, Jean-Luc Godard y Rainer Fassbinder.