El mito del murciélago en la cultura maya

Por sus hábitos nocturnos y por alimentarse de sangre, el murciélago en la cultura maya era considerado el dios del inframundo, mito que posteriormente retomó Bram Stoker para crear una de las novelas de terror más recordadas de todos los tiempos: Drácula.

Esta especie llamada desmodus rotundus, es la única en su género que se alimenta de sangre y es originaria de América, la cual aparece en datos descritos por Hernán Cortés y que el narrador irlandés leyó en las crónicas del conquistador, explicó en entrevista Roberto Romero Sandoval, investigador del Centro de Estudios Mayas, del Instituto de Investigaciones Filológicas.

La presencia del dios del inframundo está en todas las culturas de Mesoamérica y puede encontrarse en varios elementos, desde máscaras, vasijas estilo códice, pectorales, hasta en platos, agregó.

Este murciélago era uno de los animales preferidos de los sacerdotes mayas, porque de acuerdo a la leyenda, conocen los caminos de la oscuridad, una característica esencial para poder internarse al otro mundo y mantener contacto con ciertas deidades.

En el Popol Vuh se consigna que cuando los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué descienden al inframundo a contender en el juego de pelota, uno de ellos es decapitado por el murciélago de la muerte.

Esta especie no sólo representaba la muerte, sino también la vida y la fertilidad inagotable que se encuentra en el interior de la tierra. De hecho, en otras tradiciones de Sudamérica, se acostumbra que la primera emisión del semen y primera menstruación se donen al murciélago, para tener un embarazo exitoso.