El misterioso “planeta prohibido” hallado en el Desierto Neptuniano

Se ha encontrado un planeta neptuniano en lo que debería ser un “Desierto Neptuniano” con ayuda de telescopios de última generación (NGTS) de la de la Universidad de Warwick en una colaboración internacional de astrónomos.

El planeta (llamado NGTS-4b), es 20% más pequeño que Neptuno con su propia atmósfera, aproximadamente 3 veces el tamaño de la Tierra a 920 años luz de distancia, con una temperatura de 1.000°C, y ha sido apodado el planeta “prohibido” por los investigadores, pues lo mas extraño de este planeta es el lugar donde se encuentra.

Un equipo internacional de científicos descubrió el primer exoplaneta (planeta exterior al Sistema Solar) en una zona llamada el Desierto Neptuniano, una región tan cercana a una estrella que, según se pensaba, planetas de tamaños similares a Neptuno no podían sobrevivir. Esta área recibe una fuerte irradiación de la estrella, lo que significa que los planetas no retienen su atmósfera gaseosa a medida que se evaporan, dejando solo un núcleo rocoso. Sin embargo, NGTS-4b todavía tiene su atmósfera de gas.

Este planeta es muy especial porque está muy, muy cerca de la estrella que orbita, es muy caliente y pensamos que los planetas no podían vivir en esas condiciones“, explicó Mundo Daniel Bayliss, investigador del departamento de astrofísica de la Universidad de Warwick en Inglaterra y es uno de los autores del nuevo estudio.

Los investigadores creen que el planeta puede haberse mudado recientemente al Desierto Neptuniano, en el último millón de años, o fue muy grande y la atmósfera aún se está evaporando.