Academia Astronomía

El mejor vistazo a Titán se logró a través del James Webb

Redacción

El mejor vistazo a Titán se logró a través del James Webb
Al llegar diciembre, la NASA sigue mostrando las maravillas captadas por el telescopio James Webb. En esta ocasión publicó en su twitter una fotografía de Titán, el satélite más grande del planeta Saturno.

No es fácil observar a Titán. De hecho, por tener una densa atmósfera siempre está oculto de la luz visible. Sin embargo, el ojo infrarrojo de este potente telescopio pudo retratar sus nubes, así como sus áreas brillantes y oscuras de su superficie.

Titán es muy especial ¿Por qué? Resulta que en todo el Sistema Solar únicamente la Tierra y este satélite tienen ríos, lagos y océanos. Algo que ha hecho soñar a los astrónomos durante mucho tiempo.

Sin embargo, en Titán estos ríos, lagos y océanos contienen “Hidrocarburos”, con moléculas como el etano y metano. Estas características lo convierten en único dentro de nuestro pequeño vecindario.

Además, el telescopio pudo observar dos de sus nubes. Al identificar los detalles, los astrónomos validaron las predicciones planteadas anteriormente: se forman en su hemisferio norte al final del verano, cuando el Sol calienta su superficie.

De esta forma, fue que los científicos confirmaron que en Titán existen cambios climáticos estacionales, parecidos a los que tenemos en el planeta Tierra.El mejor vistazo a Titán se logró a través del James Webb

Sin embargo, esta investigación a través del James Webb se encuentra en curso. De hecho, los científicos todavía analizan los datos y planifican más observaciones para sondear la composición y la superficie de esta región.

Estas características captadas por el James Webb, no las pudo observar  la nave espacial Cassini, que fue enviada al espacio en 1997 justo para estudiar a Saturno y todos sus satélites.

Deja tu comentario

Comentarios