El médico-piloto mexicano que estudió y colaboró en la NASA llevó la bandera mexicana a la Estación Espacial Internacional

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/R25b2LzLSxA”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]3 de julio de 2017.- Carlos Salicrup es Médico Cirujano graduado de la UNAM, con Maestría en Ciencias y especialidad en Medicina Aeroespacial graduado del programa élite de la NASA en Wright State University, es también Piloto Aviador del Boeing 787 de Aeroméxico y paramédico de la Cruz Roja. Gracias a su amplia experiencia, la bandera mexicana hoy ya está presente en la Estación Espacial Internacional.

Ha sido el único representante de México que como tal ha participado en un experimento en la Estación Espacial Internacional; con el equipo japonés de STONY llevó a cabo vuelos de prueba en cero gravedad y de estar forma pasar las pruebas necesarias para así enviar el primer dispositivo médico impreso en 3D al espacio, este dispositivo es un ventilador pulmonar y de anestesia, crucial para misiones de larga duración e interplanetarias, y aplicable en la Tierra para desastres y atención médica en zonas marginadas.

Carlos Salicrup Díaz de León será el líder del equipo médico en la misión análoga a Marte: Poland Mars Analogue Simulation (PMAS) 2017 del Space Generation Advisory Council y también se le está considerando como uno de los astronautas para dicha misión. Desde hace más de un año participa en los preparativos de la misión, selección de candidatos, temas de nutrición, calidad de alimentos y agua, configuración y equipamiento médico del hábitat, plan de respuesta a emergencias y entrenamiento de los astronautas análogos. Cómo líder será el responsable de un equipo médico multinacional que estará pendiente de los astronautas las 24 horas del día los 15 días que dure la misión. Estas simulaciones son la base de la misión a Marte y proporcionan información para planear una futura misión real, cómo se comporta el ser humano en aislamiento y confinamiento, cómo trabaja en equipo al convivir con personas de diferentes culturas, razas y religiones, el objetivo es ser productivos y entendernos. Estas investigaciones no sólo favorecen al espacio, si no a la industria aérea y a todo aquel que en la Tierra trabaja en equipo, como los Pilotos, los Cirujanos, los que colaboran en un corporativo trasnacional, etc. “Transportamos nuestra sociedad a una micro sociedad en donde tenemos que trabajar bajo presión, aislamiento y en equipo, señaló.

Es el médico examinador senior designado para México por la Federal Aviation Administration y Transport Canada. Asimismo, fué el primer presidente no estadounidense de la Asociación Internacional Militar de Pilotos-Médicos, asociación mundial que agrupa a los pilotos-médicos que ejercen simultáneamente ambas profesiones. Actual Chairman del comité de seguridad Aeroespacial de la Asociación de Medicina Aeroespacial de los Estados Unidos y es quien creó el anexo de Medicina Aeroespacial y Telemedicina de las líneas de política espacial mexicana.

Actualmente, es el punto de referencia de la medicina espacial en México y Latinoamérica, así como uno de los líderes más jóvenes a nivel internacional. Es un mexicano que contribuye al desarrollo y exploración aeroespacial y a la innovación, se siente orgulloso de ver cómo cada vez más estudiantes e investigadores de México se interesan en este ámbito, “los mexicanos estamos muy bien preparados y tenemos mucho potencial”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1545080235999-ed2d641d-2af4-9″ include=”19445,19444,19442,19441,19440,19439,19438,19437,19452″][/vc_column][/vc_row]