El IPN desarrolla prototipo de reactor capaz de disminuir el consumo de combustible

Un equipo multidisciplinario, integrado por investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica (Esime), unidades Azcapotzalco y Zacatenco, y de la Escuela Superior de ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), desarrollaron un propotipo de reactor de gas oxihidrógeno (HHO), que puede ser instalado en automóviles y motocicletas con motor de combustión interna, dicho dispositivo es capaz de diminuir el consumo de combustible de 15-20 %.

El proyecto, realizado con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), le valió al equipo, el Premio a la Investigación 2017 del IPN en la categoría Desarrollo tecnológico.

“Hasta ahora, este tipo de reactores en México se desarrolla de manera empírica, de una forma insegura y peligrosa; por ello nos dimos a la tarea de documentar qué es el gas HHO, bajo qué leyes de la ciencia se rige, cuál es la relación hidrógeno-oxígeno a partir del agua, qué implica su volumen, su densidad, e hicimos un manual con toda esta información”, dijo la Dra. Rosa de Guadalupe González Huerta, investigadora miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien se involucró en el tema en conjunto con el doctor Juan Manuel Sandoval Pineda.

Con esa información y la inquietud de los alumnos, más el conocimiento científico que ya existía donde se reportan dos tipos de electrolizadores: los de membrana de intercambio protónico que generan un gas muy puro y cuyo problema es su costo, pues utilizan metales nobles en sus electrodos; y los alcalinos que son muy baratos porque funcionan con placas de acero inoxidable, el equipo avanzó en la construcción de su propio reactor.

Un aspecto importante del desarrollo de estos prototipos es que se calculó la eficiencia energética, es decir, la energía que da el gas oxihidrógeno producido entre la energía que consume el electrolizador, cuyos tamaños son reducidos, de 15 x 20 x 20 cm3, y que pueden instalarse en serie desde seis hasta 10 reactores para el caso de los motores que demandan mayor potencia.

“Con base en el conocimiento teórico generado y los primeros prototipos básicos, nos dimos a la tarea de desarrollar, desde el campo del diseño industrial, un prototipo más robusto, considerando materiales más eficientes y la geometría ideal para que se pueda adaptar fácilmente a los motores de combustión interna”, dijo el Dr. Juan Manuel Sandoval Pineda, profesor investigador de la ESIME-Azcapotzalco miembro del SNI.

En una fase inicial, los prototipos fueron sometidos a pruebas de laboratorio -hidrostáticas, corrosión, estructurales y vibración- para determinar qué tanto HHO generan, la resistencia de los materiales y el ahorro de combustible que reportan. Entretanto, en una segunda fase se instaló a tres motores de combustión interna: dos a diesel y una motocicleta con motor a gasolina.

“Hemos realizado la instalación para operarlos e inyectar el gas a los motores de combustión interna y al ponerlos a funcionar medimos su desempeño a través de flujómetros, rotámetros y fuentes de poder. Al mismo tiempo hemos registrado los gastos de gasolina y se han realizado análisis de gases generados”, dijo Pineda.

Foto: Agencia Conacyt

Fuente: Agencia Informativa Conacyt