El Instituto de Geografía promueve cultura de reducción de riesgo de desastres

Con el propósito de promover una cultura mundial para la reducción del riesgo de desastres, que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD).

Con lo cual, se busca reconocer los avances realizados en materia de reducción del riesgo de desastres y reducción de pérdidas en vidas, medios de subsistencia y salud, en línea con el objetivo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030.

Con la iniciativa de las Naciones Unidas para lograr el objetivo, el tema de este año busca transmitir el mensaje de que muchos desastres pueden evitarse o prevenirse a través de estrategias de RRD para gestionar y reducir los niveles de riesgo existentes y evitar la creación de nuevos riesgos.

En ese contexto, el tema será la buena gobernanza del riesgo, “no solamente haciendo modelos con base científica, que son muy importantes, se va a lograr, también poniendo énfasis en cómo implementar esos modelos en la sociedad para reducir la vulnerabilidad”, explicó Naxhelli Ruiz Rivera, investigadora del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

El Instituto de Geografía llevará a cabo actividades para hablar de interdisciplina en los riesgos de desastre y su relevancia. “Es importante articular la información para que brinde el conocimiento y herramientas útiles”, afirmó Marco Antonio Miramontes Téllez de la Comisión de Difusión del Instituto de Geografía.

Consulta la página oficial y las redes sociales del IGg para más información sobre sus actividades.