El Hubble y la visión del Universo

Hoy en día se sabe no sólo la edad del universo, sino lo basto y extenso que es, que también gracias al descubrimiento del Telescopio Hubble podemos apreciar fotografías y datos que nos revelan la composición química de planetas, estrellas y nebulosas; que casi todas las galaxias tienen un agujero negro en el centro y que, la evolución y formación de una galaxia están ligados a su hoyo negro.

Antes del Hubble, dice Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, “muchos astrónomos pensaban que el universo era estático, una idea que tuvo que cambiar para tener otra visión del universo”.

Una de las primeras imágenes que llegó del telescopio fue el impacto que tuvo el cometa Shoemaker-Levy 9 con Jupiter, un acontecimiento que, aunque se sabe que sucede mucho, la posibilidad de poder presenciarlo es muy baja, pues se estima que un cometa choca contra un planeta una vez cada mil años.

La información con la que ahora contamos tiene sus inicios en 1923, cuando Edwin Hubble obtuvo datos importantes para la astronomía a través de un telescopio de 2.5 metros que le permitió medir, desde tierra, las distancias y velocidades de algunas galaxias, un trabajo que, aparte de mostrar la expansión del universo, dio constancia de que las galaxias con sus estrellas se están alejando unas de otras a mayor velocidad.

En entrevista para el programa Primer Movimiento de Radio UNAM, la investigadora universitaria refiere que la idea de Hubble de contar con un observatorio extraterrestre para el estudio de otras estrellas, se materializó con la construcción de un telescopio capaz de captar imágenes en zonas remotas del Universo, una aportación al campo de la astronomía que el Congreso de Estados Unidos aprobó en 1978.

Así pues, el 24 de abril de 1990 la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) lanzaba al espacio el primer telescopio espacial de la historia. A las 8:33 de ese día el transbordador espacial Discovery despegó de la base de Cabo Cañaveral en Florida para desarrollar una misión espacial de cinco días.

“Al día siguiente fue desacoplado quedando en la órbita a 575 kilómetros de la superficie terrestre, desde donde el telescopio tarda alrededor de 96 minutos en dar una vuelta a la tierra”.

Hoy, el Telescopio Hubble estará cumpliendo 30 años de su lanzamiento, y para celebrarlo, la NASA te muestra sus fotografías más hermosas.

UNAM Global · El Hubble y la visión del Universo