El hombre del tanque por TV UNAM; a 30 años de las protestas de Tiananmén

Un hombre detiene con su presencia una columna de tanques del Ejército Popular de Liberación que avanzaba por la avenida principal de Pekín, enviada por el régimen chino para aplastar el movimiento democrático en la Plaza de Tiananmén. Un fotoperiodista logró captar el momento, pero ¿quién fue el hombre de la icónica fotografía?

La matanza de la Plaza de Tiananmén, ocurrida el 4 de junio de 1989, fue una sangrienta represión de las autoridades chinas contra estudiantes universitarios que exigían un camino hacia el liberalismo, no sólo económico, sino también cultural. Una de las imágenes icónicas de esa manifestación fue la de un hombre anónimo que se volvió famoso en todo el mundo al ser fotografiado de pie frente a una columna de tanques.

El fotógrafo estadounidense Jeff Widener, que trabajaba para la agencia Associated Press (AP), fue quien logró captar el momento con una cámara Nikon y una lente de 300 milímetros desde el balcón de un hotel, a unos 200 metros de la escena. Widener había sido asaltado y agredido por la policía china la noche anterior cuando se le pidió que entregara el material captado de la represión contra los estudiantes. Al poco tiempo de que tomara las imágenes del hombre frente a los tanques, escondió el carrete en la cisterna del inodoro y pese al registro de su habitación por las autoridades, logró sacar la foto y enviarla a su redacción.

La fotografía de Widener es una de las más reconocidas, pero también existen las de Charlie Cole, para la revista Newsweek y la del británico Stuart Franklin para la revista Time. Aunque hay muchas teorías, nadie sabe a ciencia cierta quién fue ese hombre desconocido, vestido con una simple camisa blanca, pantalones oscuros y dos bolsas de compras. El hombre con la mano derecha elevada, en la que se reconoce la señal universal de parar, mostró una conmovedora protesta individual, después de que cientos de jóvenes murieran bajo la represión sangrienta de la Primavera de Pekín, y que su imagen se volviera famosa en todo el mundo, gracias al trabajo de los fotoperiodistas.

El documental El hombre del tanque (2006), de Antony Thomas, se centra en las teorías sobre quién pudo haber sido ese hombre, que además fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más importantes del siglo XX, que con una inusitada valentía se enfrentó a los tanques y aunque no fue la única persona que les hizo frente, sí es el único captado por las cámaras y quien regaló un icono fotográfico para la historia, que gracias al trabajo de los fotógrafos podemos conocer la verdad por encima de la propaganda china.

Al final del documental, los espectadores se preguntarán si fue un acto premeditado o espontáneo o si aquel hombre desconocido se lo llevaron los protectores o los perseguidores y si el hombre del tanque está vivo o muerto.

La cinta dirigida por Antony Thomas, documentalista, cineasta y director, también cuenta con el trabajo del historiador T.D. Allman, director de Asia Oriental en Amnistía Internacional con sede en Hong Kong y Timothy James Brook, historiador y escritor canadiense especializado en el estudio de China.

No te pierdas el viernes 7 de junio, a las 11:00 y 19:30 horas, por TV UNAM, el documental El hombre del tanque en conmemoración por los 30 años de las protestas de la Plaza de Tiananmén, con repetición el sábado 8 de junio a las 15:00 horas.