El grito y Olimpia clausuran Arcadia, Primera Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado

El archivo vivo de la Filmoteca abrió sus puertas en Arcadia, Primera Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, que concluyó el domingo 30 de septiembre con la exhibición, en la Plaza de las Tres Culturas, de la versión restaurada digitalmente de la película El grito (México, 1968) de Leobardo López Arretche y Olimpia (México, 2018) de José Manuel Cravioto en función doble de clausura.

Al tener como eje temático la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 -así como la reflexión sobre los movimientos sociales que de éste derivaron en la época- la programación de esta primera edición incluyó tanto películas nunca antes vistas en México, como obras rescatadas y restauradas de diversos acervos fílmicos de Europa, América Latina, Estados Unidos y, por supuesto, de México.

Para la Filmoteca de la UNAM es muy importante mostrar al público su acervo fílmico, como parte de nuestra memoria, y proporcionar las facilidades para artistas y músicos para crear nuevas obras.

Del 25 al 30 de septiembre esta primera Muestra ofreció más de 40 títulos cinematográficos proyectados en formatos digitales y en 35 milímetros, y exhibió siete estrenos y ocho películas restauradas. Entre los primeros encontramos: El asesinato de Fred Hampton de Howard Alk, (Estados Unidos, 1971), Una juventud alemana de Jean-Gabriel Périot (Francia, 2015), Generación del 68 de Nenad Puhovski (Croacia, 2016), Rompe el poder de los manipuladores de Helke Sander (Alemania 1968), Mai 68, la belle ouvrage de Jean-Luc Magneron (Francia, 2008), Kashima Paradise de Yann Le Masson y Benie Desware (Francia 1974) y Cine-tracts 1968 de Jean-Luc Godard (Francia, 1968).

Las restauraciones que se proyectaron fueron: El asesinato de Fred Hampton de Howard Alk (Estados Unidos, 1971), Venceremos de Pedro Chaskel y Héctor Ríos (Chile, 1970), Recado de Chile de Pedro Chaskel, Carlos Flores del Pino y José Román (Chile 1979), Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba,1968), Noticieros ICAIC 68 de Santiago Álvarez y Alfredo Guevara (Cuba), Rojo Amanecer de Jorge Fons (México, 1989), Canoa de Felipe Cazals (México 1975) y El grito de Leobardo López Arretche (México, 1968).

En la Muestra también se organizaron mesas de reflexión y cuatro cineconciertos en colaboración con la Facultad de Música de la UNAM, así como dos exposiciones: una en el Museo de las Constituciones, 360° con cortometrajes de Found Footage “Ecos de El grito” y otra afuera de la salas de cine del Centro Cultural Universitario, “1968: El fuego de las ideas”.

Fueron seis días de actividades en 10 Salas: Julio Bracho, José Revueltas, Carlos Monsiváis, y Miguel Covarrubias (estas primeras en el Centro Cultural Universitario), así como en el Cinematógrafo del Chopo, Manuel González Casanova del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); el Museo de las Constituciones, las Facultades de Derecho y de Música de la UNAM.

En palabras del director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, Lic. Hugo Villa Smythe, “El balance de esta Primera Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado es muy positivo, lo que se pretende siempre con la programación habitual que hacemos en la Filmoteca de la UNAM es atraer a la población estudiantil universitaria y al público cinéfilo para que conozcan tanto el cine histórico como los estrenos que programamos y, en Arcadia, la asistencia de la gente asidua a nuestras salas fue mayor, pero también recibimos público que fue por primera vez”.

De parte de todo el equipo de Arcadia, agradecemos la colaboración y apoyo de Cultura UNAM, de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de las Facultades de Derecho y de Música de la UNAM, al Museo de las Constituciones México y  al Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

También agradecemos la invaluable colaboración de la Cineteca Nacional México, Cinemateca de Cuba, Cinémathèque de Toulouse, Cinemateca Universidad de Chile, Deutsche Kinemathek Museum Für Film Und Fernsehen, Swedish Film Institute, UCLA Film Television Archive, Goethe Institut Mexiko y a la Embajada de Francia en México.

Grandes aliados fueron los Festivales Ambulante, DOCSMX; las distribuidoras Motzorongo TV, Interior XIII;  TV y Radio UNAM, la Agencia Mexicana de Noticias, la revista Time Out, Código CDMX y el Gobierno de la Ciudad de México a través de su Secretaría de Cultura y PROCINE.

La Filmoteca UNAM agradece al público que nos acompañó en estos seis días de actividades y a los medios de comunicación por su gran trabajo en las diferentes coberturas. Estamos seguros de que esta Muestra Internacional gestó en la comunidad universitaria  nuevos cinéfilos y nuevos públicos interesados en los procesos de rescate y restauración cinematográfica. ¡Nos vemos en 2019!

Si requiere más información puede consultarla en www.arcadia.unam.mx, en las redes sociales de Filmoteca: @Filmoteca UNAM con el HT #ArcadiaUNAM o al área de prensa y atención a medios de Filmoteca: (55) 56224800 ext. 47486 y al 56229374.