El funcionamiento de la mente, por TV UNAM

El cerebro es uno de los órganos más complejos porque esconde una multitud de secretos que la ciencia aún no ha podido revelar. Sin embargo, gracias a la investigación científica se ha logrado saber un poco más sobre el funcionamiento de este importante órgano, para poder explicar determinadas conductas del ser humano. Sobre estos avances, TV UNAM estrena el ciclo de documentales La mente humana, que consta de cuatro películas que se transmitirán los jueves del 3 al 24 de febrero, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 15:00 horas.
El ciclo inicia con Aburrimiento (2013), de Albert Nerenberg, una película que examina cómo el aburrimiento afecta negativamente la salud de las personas, llevándolas a adoptar comportamientos de alto riesgo. El director participa en un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo, en el que descubren que la personas liberan la hormona cortisol -la cual produce estrés- cuando padecen largos periodos de letargo. Asimismo, durante el documental, se presentan testimonios de psicólogos, neurólogos y académicos que analizan cómo la educación masiva en los países industrializados aburre crónicamente a los estudiantes, debido a su naturaleza esencialmente sedentaria.
El ciclo continúa el jueves 10 de febrero con la transmisión de Montar el tigre, cerebro bipolar (Estados Unidos, 2016), de Ed Moore. Casi seis millones de estadounidenses han sido diagnosticados con el trastorno bipolar y, sin embargo, se sabe muy poco acerca de cómo se manifiesta la enfermedad en el cerebro. El documental cuenta las historias de personas altamente exitosas diagnosticadas con trastorno bipolar, como el excongresista Patrick Kennedy, la abogada Terri Cheney y el dibujante Ellen Forney. Con las nuevas investigaciones se pretende descubrir dónde ocurren las fallas biológicas y cómo se puede anticipar, arreglar o reconfigurar el cerebro para avanzar hacia la estabilidad.
EL jueves 17 de febrero se transmite Drogas inteligentes. El viaje de un futurista al biohacking, producido por la CBC, la corporación de radiotelevisión pública de Canadá. El documental presenta al futurista Nikolas Badminton, quien se adentra en la investigación de las drogas inteligentes. En todo el mundo, estudiantes universitarios, abogados, médicos y empresarios toman medicamentos para estar más enfocados y con ello poder trabajar por más tiempo. Esta práctica, conocida como biohacking, consiste en mejorar las capacidades del cuerpo humano manipulándolo mediante el consumo de las llamadas drogas inteligentes, con las cuales se cree que se puede desbloquear todo el potencial del ser humano. Esta película investiga los peligros reales de consumir estas drogas y las consecuencias para el cuerpo y la mente a mediano y largo plazo.
El ciclo finaliza el jueves 24 de febrero, con la transmisión de IA vs Cerebro humano. El enfrentamiento final (Francia, 2018), de Thibaut Martin y Guilain Depardieu, un documental que advierte sobre el abuso de la Inteligencia Artificial. En mayo de 2014, el físico Stephen Hawking y otros científicos, enviaron notas de advertencia sobre el desarrollo incontrolado de la Inteligencia Artificial (IA), la cual podría amenazar seriamente a la humanidad. ¿Se deberían tomar en serio estas advertencias? Entre la fantasía y la realidad, esta película tiene como objetivo aclarar de qué se trata realmente la IA y hasta qué punto se ha desarrollado. Además, examina el panorama actual y cómo podría evolucionar, incluso más allá del propio entendimiento, con robots que diagnostican enfermedades, que conducen vehículos o que realizan tareas calificadas, lo cual anticipa un panorama en el que las personas competirían con las máquinas para demostrar sus propias capacidades.
No te pierdas el estreno del ciclo de documentales La mente humana, todos los jueves del 3 al 24 de febrero, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 15:00 horas, por la señal de TV UNAM.