El Festival Internacional de Cortometrajes de México celebra el 60 aniversario de la Filmoteca de la UNAM

El Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México celebra 15 años de promover y exhibir cortometrajes a nivel nacional e internacional. En esta ocasión se lleva a cabo a través de plataformas digitales y físicas, en las que se organizarán conferencias y se abrirán espacios de formación, llevando a los espectadores las actuales propuestas cinematográficas.
Para esta edición cuenta con la participación de 54 países y más de 1000 títulos dentro de su programación, los cuales están repartidos en muestras, competencias y programas especiales.
La principal muestra de cortos está conformada por 9 programas en los que destacanQueer Shorts, una muestra de cortometrajes de diversidad sexual, Mujeres mexicanas en el cine, y Fantascorto, sobre cine fantástico, ciencia ficción y horror. Todos los cortos que forman parte en este festival podrán inscribirse para competir en los Premios Ariel.
Además, Shorts México celebra los 60 años de la Filmoteca de la UNAM con una selección especial de cortometrajes del acervo universitario realizados en 16mm y 35mm, que rememoran la vida en el país.
El catálogo de los filmes para celebrar el aniversario de la Filmoteca de la UNAM se encuentra dividido en dos programasArchivo vivo y Cine en línea, sumando un total de 20 cortometrajes que hablan sobre la vida, celebraciones  y sucesos históricos en México. Entre los títulos destacan: Entrada de Zapata y Villa a la Ciudad de México (1914), filmada por los Hermanos Alva;  Bosque de Chapultepec (1955) y Sinfonía de primavera (1956) ambas  de Adolfo Fernández Bustamante y México ciudad de los setentas. Celebración de los Juegos Olímpicos de 1968, entre otros.  Los dos programas ya se encuentran disponibles en el sitio oficial de la Filmoteca.
Shorts México también cuenta con un apartado de formación que estará disponible a partir del 10 de septiembre y hasta el 18 del mismo mes, en el que se tendrán diferentes mesas de diálogos sobre temas especializados en la cinematografía.
Finalmente, el festival organiza un tour nacional en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Veracruz, y otro internacional en Tokio, París y Panamá, entre otras ciudades, llevando los cortometrajes mexicanos a diferentes partes del mundo.
Para mayor información: www.shortsmexico.com. Facebook: Shorts México Twitter: @shortsmexico @FilmotecaUNAM