El fenómeno de la Fiesta da título al nuevo tomo de la Revista de la Universidad

“¿Y si la fiesta fuera lo que de verdad define profundamente al ser humano? No el trabajo, ni la política ni las Iglesias, esos tres grandes secuestradores abusivos”, es uno de los cuestionamientos que propone al lector el más reciente número, diciembre-enero, de la Revista de la Universidad de México dedicado al tema de la Fiesta y que puede consultarse en su página revistadelauniversidad.mx.

Tras una larga cuarentena que se ha extendido por casi dos años debido a una pandemia que continúa a través de las diferentes variantes del covid-19, el tema de las celebraciones como aliciente para darle sentido a nuestras vidas se vuelve necesario, aunque también polémico. ¿Qué tan importantes son las fiestas para la especie humana? ¿Podemos vivir sin celebrar? ¿Es responsable celebrar en tiempos del covid Ómicron? Estas y otras reflexiones son puestas sobre la mesa por las y los diversos autores que colaboran en el número doble.

A través de las páginas que conforman este tomo podremos leer diversas crónicas de parranda, entre las que encontramos “La noche de Itaewon (En que anduvimos como tetas sin sostén)”, de Verónica González Laporte, texto sobre una celebración del 31 de octubre, en las calles de un Seúl, donde todo el mundo va vestido con disfraces desternillantes.

Otro aspecto importante de la fiesta es la presencia de la música, tema que Elvira Liceaga aborda al hablarnos del Vive Latino, el festival Coachella y otros santuarios del rock en una explosión musical y colectiva.

Para Luigi Amara la fiesta es algo que puede recrearse a través de las páginas de una novela, es por ello que en su texto “La fiesta por escrito” nos introduce a los más memorables fiestones de la historia de la literatura, como las de El gran Gatsby o El maestro y Margarita, pasando por Alicia en el País de las Maravillas, El gatopardo y La señora Dalloway.

Pero la fiesta también es una sustancia huidiza a la que los bohemios persiguen entre bailongos nocturnos a través en las calles de las la Ciudad de México, en Tepito, La Viga o Azcapotzalco, cruzando varias épocas de su historia, como lo cuenta Adrián Román en su texto “Se baila sin pena”.

Existen de bailes a bailes, y para los interesados en un ritmo más “beat trapero, rapero, electrónico, un sonido como hecho desde una computadora… un reggaetón del futuro que ya nos ha alcanzado”, Mariana Ortiz nos llama a conocer el (neo)perreo en su texto “Perra del futuro”.

En esta edición, además de un editorial redactado por la directora de la revista, Guadalupe Nettel, también encontraremos críticas de cine, reseñas de libros, entre una gran variedad de textos donde diversxs autores han plasmado sus reflexiones e ideas en torno al tema festivo. Entre las y los autores de este volumen también encuentran: Roberto Abad, Hernán Bravo Varela, Lucía Carvalho, Sandra Cisneros Gerardo de la Cruz, Amador Fernández-Savater, Sofía Flores Fuentes, Gabriela Frías Villegas, Rafael Guilhem, Liliana Heker, Luis Fernando Ángeles Mariscal, Isaí́ Moreno, James Muldoon, Philippe Ollé- Laprune, Jesús de Prado Plumed, Laura Sofía Rivero, Olga Rodríguez, Alberto Ruy Sánchez, José́ Eugenio Sánchez, Carlos Velázquez e Isabel Zapata.

Las celebraciones y fiestas abren espacio para el chisme, el coqueteo y la conjura; para soltar el cuerpo a los mandatos de la música; para abandonar el personaje cotidiano del trabajo y dejar salir a la persona que disfruta. En esta edición la Revista, te invita a darle clic a su página, descargar el número Fiesta, servirte una copa, subir los pies a la mesa y dejarte llevar por las plumas gozosas que coinciden en este tomo.