El fanatismo en el cine en el próximo programa de Encuadre Iberoamericano

En el nuevo programa de Encuadre Iberoamericano, los críticos de cine Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao revisarán el fanatismo en el cine, que puede ir desde el religioso e ideológico hasta el que surge por convicciones apocalípticas, como en la película El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein. El programa se transmite el viernes 4 de diciembre a las 21:00 horas por TV UNAM, con retransmisión el domingo 6 de diciembre a las 14:00 y 21:00 horas.
Otras de las películas iberoamericanas que se ocupan de este tema son El evangelio de las maravillas (México, 1992), de Arturo Ripstein; Acción mutante (España, 1993), de Alex de la Iglesia; El rincón de las vírgenes (México, 1972), de Alberto Isaac; El niño Fidencioel taumaturgo de Espinazo (México, 1980), de Nicolás Echevarría; Santa Sangre (México, 1989), de Alejandro Jodorowsky y Monos (Colombia, 2019), de Alejandro Landes, entre otras.
También harán una revisión de la filmografía de Víctor Gaviria, uno de los cineastas colombianos más reconocidos internacionalmente por reflejar la realidad social de su país. Entre sus películas se encuentran Rodrigo D: No futuro (1990) y La vendedora de rosas (1998), ambas fueron parte de la selección oficial del Festival de Cannes. Así como Sumas y restas (2005), que estuvo en la selección oficial de San Sebastián y ganó 11 premios internacionales, y su más reciente película La mujer del animal (2017).
Asimismo, recordarán a personajes del cine recientemente fallecidos, entre ellos Ricardo Blume (Lima, Perú, 16 de agosto de 1933 – Santiago de Querétaro, México, 30 de octubre de 2020), actor peruano de teatro, cine y televisión que desarrolló gran parte de su carrera en México, en películas como Viejos amigos (2014), Tercera llamada (2013), Quemar las naves (2007), Mezcal (2006) y Conejo en la luna (2004), entre muchas otras. Nelly Kaplan (Buenos Aires, Argentina, 11 de abril de 1931 – Ginebra, Suiza, 12 de noviembre de 2020), escritora y cineasta francoargentina, ícono de la “Nouvelle Vague” y directora de La novia del pirata. Y Pino Solanas (Buenos Aires, Argentina, 16 de febrero de 1936 – París, Francia, 6 de noviembre de 2020), director de cine y político argentino, autor de La hora de los hornos (1968) y El exilio de Gardel (1985).
Al final, se hará un recuento de los ganadores en la 62 entrega del premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre quienes se encuentran Fernando Frías de la Parra, ganador al Mejor Director y Mejor película por Ya no estoy aquíLuis Alberti, ganador al Mejor Actor por Mano de obraFlor Edwarda Gurrola, ganadora a la Mejor Actriz por LuciérnagasDavid Zonana, ganador a Mejor Ópera prima por Mano de obraMarcela Arteaga, ganadora de Mejor Largometraje Documental por El guardián de la memoriaJosé Manuel Cravioto, ganador de Mejor Largometraje Animación por Olimpia, una producción de TV UNAM y la Filmoteca  de la UNAM, entre muchos ganadores más.
Encuadre Iberoamericano es una coproducción de TV UNAM y Canal 22 en la que se hace una revisión de las producciones cinematográficas en Iberoamérica para contribuir al intercambio, la distribución y la exhibición de películas en toda la región. A este esfuerzo de difundir el quehacer del cine iberoamericano se suman la Red de los Canales Públicos y Culturales de América Latina (TAL), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (RED México).