El éxito de The Big Bang Theory

The Big Bang Theory es una de las series más vistas en los últimos años pero, ¿a qué se debe todo su éxito? De acuerdo con Felipe López Veneroni, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la serie tiene gran arraigo popular porque presenta cuestiones de carácter sociológico, así como protagonistas que en la vida real no serían héroes.

Sus personajes, poco comunes, son intelectuales e investigadores. Primero, tenemos a Sheldon Cooper, un físico teórico especializado y lleno de tics, cuestiones que más bien nos dan risa, explicó.

Después está Leonard Hofstadter, un físico experimental muy bajito que permanece en la sombra y no acaba de encontrar su lugar dentro de esta ciencia, y por ello, termina replicando experimentos que otros planean.

Igualmente, tenemos a Rajesh Koothrappali, un astrónomo hindú. Esto nos presenta una referencia social muy importante, porque no lo aceptaron en Gran Bretaña y por ello terminó en Estados Unidos.

Por su parte, Howard Wolowitz es el ingeniero que quiere aparentar ser igual a un físico, pero su amigo Sheldon lo ve muy por debajo, y por este motivo, lo considera un simple tecnólogo.

Y finalmente tenemos a Penny, quien es quizá la representación más simbólica de esa enorme y amplia clase media o baja norteamericana, que no tienen formación universitaria ni científica, y que además en muchos sentidos ni les interesa.

Así, ella ve como extraños a esta serie de personajes intelectuales que además le parecen de otro planeta, añadió el profesor. Finalmente, ellos son quienes deben adaptarse al verdadero mundo que es el de esta chica.

La jerarquía reflejada de la vida real

Esta serie logra captar muy bien la jerarquía que existe en el mundo científico real. Por ejemplo, Sheldon quien es un físico teórico ve por debajo al físico empírico, astrónomo y sobre todo al ingeniero.

“El físico experimental es alguien más práctico, es aquel que pondrá en marcha lo que ha trabajado un físico teórico, y consecuentemente, Sheldon ve como un personaje bastante menor al pobre de Leonard”.

En la vida real esto ocurre así. El físico teórico se siente iluminado y piensa que trabaja en la verdadera frontera del conocimiento, porque genera el conocimiento, y además piensa en el origen y sentido del universo, destacó.

Así, el ingeniero Wolowitz se encuentra por debajo de los físicos y astrónomos, y por este motivo, en la serie terminan llamándolo como el plomero espacial, donde su mayor logro antes de ir al espacio sideral fue diseñar un excusado para la NASA.

En las ciencias sociales pasa igual, apuntó López Veneroni, los filósofos se sienten por encima de los politólogos, luego están los historiadores y al final de la cadena se encontrarían los comunicadores.

Se trata de debates muy interesantes que rescatan muy bien en esta comedia televisiva, donde además presentan algunos elementos de divulgación científica, finalizó el académico universitario.