El eterno retorno de Jesús y los mutantes. Actividades sobre la escena punk de los ochenta y noventa en la CDMX

Hacer visibles testimonios e historias que conforman escenas contraculturales, como la escena punk de los años ochenta y noventa en la Ciudad de México, es el objetivo de un proyecto del Museo Universitario del Chopo en el que se inserta la exposición El eterno retorno de Jesús y los mutantes, del artista Rubén Ortiz Torres.
Si bien la inauguración de la muestra dependerá de las condiciones sanitarias de la Ciudad de México, el Chopo adelanta un par de eventos: una charla con el artista y la proyección de sus videos.
A diferencia del enfoque periodístico, Ortiz Torres representa en su obra una subcultura sin distancia con su sujeto, desde un enfoque testimonial como un miembro de esta comunidad.
El eterno retorno de Jesús y los mutantes
Charla
El artista Rubén Ortiz Torres y la curadora de la muestra, Laureana Toledo, conversan con José Luis Paredes Pacho sobre la escena punk y nocturna alternativa de los noventa en México desde una narrativa testimonial. Durante este encuentro, se mostrará el archivo personal de Ortiz Torres como material adicional a lo que será exhibido en la exposición.
Sábado 20 de marzo 2021, 12:00 horas
A través de Facebook Live del Museo del Chopo
El eterno retorno de Jesús y los mutantes
Ciclo de video
Durante cinco días estará disponible una selección de video de la autoría de Rubén Ortiz Torres como extensión del material que integrará la exposición.
Del martes 16 al sábado 20 de marzo 2021. A través del canal de YouTube del Museo del Chopo
Programa:
-Como TV
2012
Versión HD, S8 digitalizado de betamax transferido a video HD, imágenes originales de 1985, producido en colaboración con Emmanuel “Chivo” Lubezki, 3:32 min., La Compañía de Luz y Fuerza, música original de Oscar Miguel Santos AKA “Sister Mantos”, basada en el soundtrack original de Gabriela Ortiz y Saúl Hernández.
Leda y el Cisne
S8 original de 1984, música original de Professor Angel Sound, 3:50 min.
El Eterno Retorno
1995
15:02 min., de “Fronterilandia” producido en colaboración con Jesse Lerner. video versión Betacam SP, 56min. 10.sec, Filme version 16 mm., 77 min, ITVS, U.S.-Mexico Fund for Culture, Banff Center for the Arts.
Rubén Ortiz Torres. Profesor de Artes Visuales en la Universidad de California en San Diego. Inició su trayectoria como fotógrafo, grabador y pintor. Ha producido a lo largo de años cuerpos de trabajo en una variedad de medios incluyendo películas y videos, automóviles y máquinas personalizadas. Su obra ha sido incluida en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, entre otros.