El escritor catalán Jaume Cabré viene a la UNAM para presentar su novela Yo confieso en el CCU

• La presentación se llevará a cabo el jueves 24 de agosto a las 6 pm en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU)
  • Impartirá la charla académica-literaria: “La creación del mundo. Cómo escribí Yo confieso”.

El filólogo y escritor Jaume Cabré (Barcelona, 1947), considerado por la crítica y el público europeo como uno de los mejores autores de la literatura en lengua catalana actual, viene a la UNAM a presentar una de sus obras más exitosas en Europa: Yo confieso, publicada en 2011, y galardonada, entre otros, con el Prix Courrier International 2013 a la mejor novela extranjera en Francia y el Premio Crítica Catalana 2012.

La presentación se llevará a cabo el jueves 24 de agosto a las 6 pm en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU) con una charla académica-literaria titulada: “La creación del mundo. Cómo escribí Yo confieso”.

Esta novela, traducida a treinta idiomas, relata las investigaciones que realizó a finales del franquismo Adrià Ardèvol, un virtuoso joven sin amor de la alta burguesía catalana, para desentrañar la historia de uno de los tesoros de su padre: un antiguo violín fabricado por el laudero italiano Lorenzo Storioni en Cremona, en el siglo XVII.

El autor catalán entrelaza, con un gran dominio de técnica, narraciones de distintos momentos en la historia occidental en los que el violín estuvo presente, y los días de Adrià, remontándose así al origen del instrumento en la Edad Media; los acontecimientos de la ocupación nazi, en donde el camino del violín se relaciona con la comunidad judía, hasta el momento en que el violín llega a las manos del padre de Adrià.

De esta manera, es como Yo confieso da cuenta del devenir de la civilización occidental a lo largo de 600 años en los que la maldad y la violencia se leen como una constante en los diferentes pueblos de Europa, hecho por el cual gran parte de la crítica la ha considerado como la obra fundamental de la nueva literatura en catalán, comparándola incluso con la reconocida novela alemana La montaña mágica de Thomas Mann, por las repercusiones que tuvo ésta última para con el pueblo germano.

Otras novelas escritas por Cabré son Ropa Vieja (1978), Señoría (1991) y Las voces del Pamano (2004). Su bibliografía se compone también por otros géneros literarios como el relato, con Cuando llega la penumbra, su más reciente obra publicada, entre otros; el ensayo, como lo es su libro El sentido de la ficción, que reflexiona sobre la creación literaria (1999) y el teatro, con la obra Lluvia seca (2001). También se ha desempeñado como guionista de programas de televisión en español y catalán.

En 2010 Cabré fue reconocido con el Premio de Honor de las Letras Catalanas, uno de los máximos premios que puede recibir un escritor en lengua catalana, por su contribución a la cultura de dels Països Catalans. Para mayor información, visitar: www.cultura.unam.mx/Eventos/detalle/3796