El ensayo, qué mejor historia que la nuestra

En el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario se presenta El ensayo (10 out of 12), obra dirigida, traducida y adaptada por Ana Graham y Antonio Vega que lleva al espectador a experimentar y vivir el teatro a través de todos los sentidos.

El ensayo (10 our of 12), de Anne Washburn, es una comedia innovadora que le permite al público –con la ayuda de un audífono-, ver lo que está sucediendo en el escenario y además escuchar lo que sucede fuera de escena, convirtiéndose así en testigo silencioso del proceso creativo que conlleva la realización de una obra de teatro.

En entrevista con Ana Graham, co-directora de la puesta en escena, declara que hacer teatro sobre el teatro no es nada nuevo; sin embargo, El ensayo (10 out of 12) tiene su propio mérito al ser una representación de uno de los momentos más esquizofrénicos del trabajo que se hace en el teatro, de acuerdo a sus palabras:

“Lo que queremos es que el público venga, se divierta y se identifique. Creo que no necesitas hacer teatro para identificarte en la pasión que pone la gente en algo que ama. La respuesta que espero del público es esa: Yo no hago teatro, hago otra cosa, pero tengo la misma sensación, el mismo sentimiento cuando veo este proceso y veo las pasiones que se manejan, veo el amor con el que se hace el teatro, empiezo a ver al teatro de una manera distinta.”

Como aprecia en la obra, el ensayo técnico es el más importante en el proceso de montaje de una puesta en escena; son esas últimas horas con las que se cuenta para que los creativos terminen su trabajo, los técnicos se aprendan la obra y todo lo que el director y los actores imaginaron en el salón de ensayos se convierta en realidad siempre con el riesgo de que todo salga mal durante el estreno.

El ensayo (10 out of 12) estará disponible a partir del 10 de marzo al 14 de abril en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. Para más información, consulta la página web de Teatro UNAM.