El enorme riesgo de la extinción global de insectos

Más del 40% de las especies de insectos podrían extinguirse en las próximas décadas, y las mariposas, las abejas y los escarabajos son los más afectados. La principal causa es la pérdida de hábitat.

Esa es la conclusión alarmante de una revisión de estudios a largo plazo de insectos, que han sido publicados en los últimos 40 años. La revisión fue publicada en Biological Conservation.

Las repercusiones que esto tendrá para los ecosistemas del planeta son catastróficas por decir lo menos, ya que los insectos están en la base de muchos de los ecosistemas del mundo“, dice el documento, escrito por Francisco Sánchez-Bayo de la Universidad de Sydney Australia, y Kris Wyckhuys de la Academia China de Ciencias Agrícolas en Beijing.

El estudio es un gran paso adelante, dice la ecóloga Georgina Mace del Colegio Universitario de Londres (UCL). Pero todavía hay grandes lagunas en nuestro conocimiento, dice ella. “No creo que nos brinde la información detallada que necesitamos para evaluar realmente las consecuencias“.

Además, si bien se ha presentado como un estudio global, casi todos los 73 estudios revisados ​​fueron realizados en Europa y los EEUU. Para todos los continentes de Sudamérica y África, por ejemplo, los revisores podrían encontrar solo un estudio relevante de Brasil y uno de Sudáfrica.

La información presentada aquí se refiere principalmente a los países desarrollados de Europa y América del Norte, ya que esas regiones tienen los registros históricos más completos“, dice el documento. Por lo tanto, para grandes partes del planeta, simplemente no sabemos cómo les está yendo a los insectos.

Sin embargo, es probable que esto no sea una buena noticia. “En realidad, la situación para los invertebrados tropicales es peor ahora que para los templados“, dice Mace. “La revisión podría estar subestimando la situación en los trópicos“.

Según los estudios revisados, la principal causa de la disminución de insectos es la pérdida de hábitat. Lo siguiente es la contaminación, desde los pesticidas y fertilizantes utilizados en las granjas hasta las emisiones de fábricas y ciudades.

Los parásitos y las enfermedades también están jugando un papel importante. Por ejemplo, la propagación del ácaro varroa está contribuyendo a la disminución de las abejas, aunque las abejas son una especie introducida en muchas partes del mundo.

Finalmente, el cambio climático también parece estar jugando un papel. Los insectos en las regiones tropicales pueden tener una tolerancia estrecha para las temperaturas y pueden sufrir ya disminuciones como resultado del calentamiento global.

Fuente: NewScientist