El difícil problema, de Tom Stoppard, en El Aleph

En el marco del Festival Aleph se estrena la obra El difícil problema de Tom Stoppard, el sábado 2 de junio, a las 5 pm, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, con un gran elenco Sofía Sylwin, Jerónimo Best, José Cremayer, Valentina Garibay, María Inés Pintado, Jorge Gidi, Mayela Hernández, Uma Altomaro, Hannah Cabrera y Pablo Bracho.

El difícil problema se refiere a aquel de la consciencia humana. Stoppard toma el título del libro El difícil problema de la consciencia de David Chalmer. Para Stoppard, la consciencia está definida como tener “experiencias subjetivas en primera persona”.

La obra atiende a preguntas profundas ¿Cuál es la diferencia entre el cerebro y la mente? ¿Una computadora piensa o es una licuadora compleja? ¿Qué ha de ser de lo sublime en un mundo racional y material? ¿Es posible el altruismo o todos los actos bondadosos surgen del interés propio? ¿Los humanos somos egoístas por naturaleza?

Hillary es una joven científica que cree que la gente puede ser buena y que existe un Dios al que rezarle. Sus rezos están destinados a su hija, que dio en adopción después de darla a luz, cuando tenía quince años.

Formada como psicóloga, una coincidencia, o tal vez un milagro la lleva a ingresar al Instituto Krohl, donde se estudia neurociencia atendiendo a las realidades materiales del cerebro y las preguntas que Hilary se hace sobre el tema ponen en jaque a los científicos que la rodean en el Instituto.

Al término del estreno de la obra se llevará a cabo la mesa de debate: El difícil problema neurocientífico, con la participación de los neurocientíficos Giacomo Rizzolatti, Richard Andersen, Ranulfo Romo, Pablo Rudomin, Hugo Hiriart y Jorge Volpi. José Gordon y Jesús Ramírez-Bermúdez serán los moderadores.

El debate de esta mesa gira en torno a las preguntas que plantea el texto dramático de Tom Stoppard: ¿Está la conciencia conectada con Dios o sólo con la materialidad del cerebro? ¿Es el altruismo una herramienta evolutiva

que enmascara el egoísmo o un regalo de Dios para unir a los hombres? El Premio Nobel de Fisiología Gerald Edelman se refirió a este problema en un libro cuyo título encierra el dilema que enfrentan los neurocientíficos: El universo de la conciencia. Cómo la materia se convierte en imaginación.

El difícil problema de Tom Stoppard, tendrá temporada del 3 al 17 de junio, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. Funciones: Jueves, viernes, sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de $30.00. Apta para mayores de 15 años.