Ciencia Salud

El coronavirus llega a Estados Unidos

Daniela Chirino/Radio UMAM/Damián Mendoza
Coronavirus presente en China, Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. Suman seis muertos y 300 contagios en China. Se notificó el primer caso en Estados Unidos

Respecto al coronavirus detectado en Wuhan, provincia de Hubei, China, debemos estar preparados para las epidemias: protocolos en aeropuertos y registro de pasajeros. Lo primero es conocer el virus: ¿qué es?, ¿cómo se transmite y cómo se comporta?, señaló Héctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Mencionó en entrevista con Radio UNAM (Primer movimiento) que se comprobó que el virus se transmite de persona a persona y los focos rojos están puestos en el aumento del número de casos. El 20 de enero eran 222 y seis muertos, para hoy, 21 de enero, la cifra aumentó a nueve muertos y 440 contagios, según las agencias internacionales.

En cuanto al acceso a la información de salud, indicó, algo que distingue al régimen chino es que no saca la información en tiempo y forma. “Ya lo habíamos visto con el problema del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) hace algunos años y con algunas otras epidemias que se las tienen ahí escondidas y de pronto ya las dicen. Justamente es lo que está pasando, vimos crecer en un par de días el número de casos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación ante el desinterés de los líderes mundiales para invertir lo suficiente en prioridades sanitarias y sistemas básicos de salud pública. La organización publicó una lista que incluye trece prioridades sanitarias mundiales que deben abordarse de forma urgente en esta década. Rodríguez Álvare expresó que esta situación pone en peligro vidas, medios de subsistencia y economías.

Entres los puntos se encuentran: llevar la salud al debate sobre el cambio climático, garantizar la sanidad en situaciones de conflicto o crisis, mejorar el acceso a los medicamentos, proteger a la población de los productos peligrosos.

Afirmó que  garantizar la sanidad en situaciones de conflicto o crisis es muy importante y se relaciona en la actualidad con la caravana migrante de centroamericanos que ingresó a México este lunes. Destacó que aunque los migrantes estén de manera temporal deben tener acceso a los servicios de salud.

Enfatizó que el crecimiento no organizado de las ciudades tiene impacto en la salud, la contaminación del aire, la mezcla de zonas residenciales con industriales, los problemas de abastecimiento de agua, de recolección de la basura o de aumento de lluvia presentan problemas de salud, no solo en el ámbito respiratorio, sino en todo el cuerpo que tiene relación con enfermedades crónicas, cáncer y problemas cardiovasculares, entre otras.

 

Depende del virus. No obstante, hay síntomas habituales como la fiebre y los síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

 

Consejos de la OMS

Aunque se desconoce el origen del nuevo coronavirus que está provocando esta serie de casos de neumonía y el (los) modo(s) en que se transmite, sería prudente recordar a la población y al personal sanitario los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas
  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes;
  • Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos;

Deja tu comentario

Comentarios