El cine nos salvó a muchos al inicio de la crisis sanitaria

La pandemia por la COVID-19 abatió muchos sectores del país, entre ellos el cultural. El cine, como otros, paró totalmente en cuanto a trabajo, no era una actividad que podía llevarse a cabo de manera virtual. Se plantearon muchos retos para continuar produciendo en medio de la crisis.

Más que pausar tendríamos que empezar a ver nuevas formas de cómo seguir creando y cómo seguir teniendo una industria cinematográfica, fortalecerla y ver hacia adelante. Es un momento de oportunidad que ha sacado a la luz muchas cosas y hay que aprovechar para recanalizarlas, afirmó Abril Alzaga, directora del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM).

En ese contexto, la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, en coordinación con la Filmoteca de la UNAM, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y el Instituto de Liderazgo en Museos, organizaron el foro Sector cine y audiovisual, propuestas para sortear la crisis. “Serán reflexiones en voz alta entre varios actores para hablar sobre los nuevos tiempos que vienen a partir de la crisis sanitaria,  la forma de reinventarse y buscar nuevas formar  para continuar con la industria”, refirió Abril Alzaga.

De acuerdo con Alzaga Magaña, el cine se pudo llevar a casa en el momento que todo el mundo tuvo que quedarse en ella, fue un escaparate. “Nos salvó a muchos al inicio de la crisis sanitaria pero esta crisis también nos obligó a reflexionar sobre su futuro”.

Por ello, durante las jornadas de este foro, del 20 al 24 de octubre, se discutirá: cómo se financiaba, cómo se producía, las carencias en el sector, hacia dónde hay que ir para hacerlo viable y cómo actuar en el futuro en circunstancias similares para continuar y no parar.

“Hay que fortalecer un sector que es primordial en una sociedad como la nuestra, es una forma de comunicación y educación, tiene muchas virtudes y es lo que vamos a reflexionar, así como  lograr que nuestra visión del  mundo permee a toda nuestra sociedad, ya que nuestro cine es más valorado fuera que dentro del país y eso hay que revertirlo”, finalizó Abril Alzaga.

El foro será transmitido por el canal de Youtube de la Cátedra Inés Amor, las redes sociales de la Filmoteca de la UNAM y de la cátedra Ingmar Berman de 11:00 a 12:30 horas.