El cine femenino de Busi Cortés, en Vindictas

La cineasta, guionista, documentalista y profesora mexicana, Busi Cortés, nombre artístico de Luz Eugenia Cortés Rocha, fue la primera mujer que realizó una Ópera Prima en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ahora, la directora de El secreto de Romelia asegura que el camino para las mujeres en el cine aún es complicado y poco valorado, incluso en las convocatorias para el financiamiento de los proyectos.

La periodista Fabiola Santiago tendrá una conversación con Busi Cortés sobre sus más de treinta años de carrera cinematográfica. La emisión tendrá lugar este domingo 6 de junio, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 10 de junio, a las 21:30 horas.

Busi Cortés estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha sido becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) y de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Fue la presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. Ha sido tutora del programa Jóvenes Creadores de la sección de Guion Cinematográfico del FONCA.

Asimismo, ha sido directora de cuatro series de televisión y más de catorce películas, entre las que se encuentran Hotel Villa Goerne (1981), El lugar del corazón (1983), por la cual recibió mención honorífica en el Festival de Televisión Universitaria de Lima, Perú; El secreto de Romelia (1988), por la que recibió un Ariel y la Diosa de Plata como mejor Ópera Prima, así como el premio Piterre en el Festival de San Juan y el premio ACE en Nueva York; Serpientes y escaleras (1991), coescrita con su hermana Carmen Cortés y Alicia Molina; el mediometraje Déjalo ser (1993), nominado al Ariel en 1994, así como Las Buenrostro: las hijas de su madre (2005), entre otras.

En 2001, la Dirección General de Actividades Cinematográficas le otorgó el Premio José Revueltas a Mejor Documental por Paco Chávez (2005), codirigido con Francisco Chávez, y fue invitada especial del 6° Flying Broom International Women’s Film Festival en Ankara, Turquía.

El siguiente programa de este ciclo de Vindictas estará dedicado a Alejandra Sánchez, directora y escritora de cine, reconocida por las películas Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas (2006), Desdentado desde entonces (2005) y Ni una más (2001). Se transmitirá el próximo domingo 13 de junio a las 20:30 horas.

Impulsada desde Cultura UNAM, la serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, en varias disciplinas.

No te pierdas por TV UNAM el estreno del nuevo programa de la serie Vindictas, dedicado a Busi Cortés, este domingo 6 de junio, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 10 de junio a las 21:30 horas.