El cine de denuncia de Alejandra Sánchez, en Vindictas

El cine documental de Alejandra Sánchez ha sido un instrumento de denuncia y visibilización de los feminicidios y las desapariciones de mujeres. Su trabajo cinematográfico busca comprender y mirar de frente algunas de las heridas más profundas de nuestro país.

La periodista Fabiola Santiago tendrá una conversación con la cineasta Alejandra Sánchez sobre su trabajo, tanto en el cine documental como en la ficción. La emisión tendrá lugar este domingo 13 de junio, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 17 de junio, a las 21:30 horas.

Alejandra Sánchez estudió la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana y, posteriormente, Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Más tarde, realizó una maestría en guion en la Universidad Intercontinental con la tesis Las fronteras difusas entre el documental y la ficción.

Con el proyecto de guion para el largometraje Adiós vida de mi vida, Sánchez ganó la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2003-2004. Asimismo, es académica del Centro de Investigación y Producción de la Imagen de la UNAM. En 2001, movida por los horrores de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, empezó la filmación de Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas, que participó en el Festival de Cine de Sundance en 2007. Este trabajo ganó Mejor Documental en el 14º Festival de Cine Latino de San Diego y en el 43º Festival Internacional de Cine de Chicago, además de la nominación a Mejor Documental del premio Ariel.

Sus películas han recorrido más de 20 festivales alrededor del mundo y ha participado en tres ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Su documental Agnus Dei, cordero de Dios (2011) fue ganador del Premio José Rovirosa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a Mejor Documental. Con su primera película de no ficción Seguir viviendo (2014), obtuvo el Premio del Público Joven en el 6º Festival de Cine Mexicano de Durango.

El siguiente programa de Vindictas de este ciclo estará dedicado a María del Carmen de Lara, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, cuyo trabajo se ha enfocado en el cuerpo, los derechos y la lucha contra la visión retrógrada y patriarcal. Se transmitirá el próximo domingo 20 de junio, a las 20:30 horas.

Impulsada desde Cultura UNAM, la serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, en varias disciplinas.

No te pierdas por TV UNAM el estreno del nuevo programa de la serie Vindictas, dedicado a Alejandra Sánchez, este domingo 13 de junio, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 17 de junio a las 21:30 horas.