El Chopo abre la pista al voguing

*Con un enfrentamiento amistoso de baile se inauguró la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical

El Museo Universitario del Chopo, en conjunto con el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (CA2M), inauguró la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical con un enfrentamiento de baile amistoso entre las diferentes casas de vogue de la Ciudad de México.

“Esto es un ball(room),  el público aquí no es un elemento pasivo; el público canta, corea, el público grita”, afirmó Franka Polari LaBeija, quien estuvo a cargo de los micrófonos en este encuentro denominado Purple Mini Ball.

La noche estuvo teñida por los colores púrpura y negro, al tiempo que la música puso de pie a los espectadores que conforme transcurría el evento se involucraban más en las batallas de baile. Los ejecutantes en la pista mostraron cómo el cuerpo puede ser transformado en un instrumento artístico que, con sus contorsiones, irrumpe en la comodidad de los estándares político-sociales establecidos.

El ballroom es una cultura popular que surge en Estados Unidos durante los años dorados del jazz, en la década de los 30, creado por sujetos afrodescendientes, queer y trans con el objetivo de cuestionar los cánones de identidad mediante la exploración, la vestimenta y el movimiento del cuerpo.

Esta subcultura eclosionaría en los ochentas junto con otros movimientos culturales que se interpolaban en Nueva York. El ballroom, con sus complejas reglas estéticas y sus formas de organización social, es un espacio que articula la presencia de cuerpos disidentes que cuestionan los estándares de belleza.

El evento en el Chopo contó con la participación de la floor manager Annia Ninja (de la casa House of Ninja) y en el micrófono también estuvo Zebra D (de House of Drag). La noche vibró al ritmo de los beats del DJ Bruja Prieta, integrante de la casa 007.

Los encargados de juzgar las participaciones de los bailarines en las categorías OTA Vogue fem, OTA Runway, Old way, Sex Siren y Virgin Vogue Fem, fueron Cris D (House of Drag), Any Macho (House of Machos), Chula Zapata (House of Apocalipstick), Furia LaBeija (House of LaBeija) e Isha (007).

Cuerpos al ataque

La exposición Elements of Vogue, inaugurada originalmente en España, realiza un recorrido a través de la historia política de las minorías y de cómo éstas utilizan sus cuerpos con el único objetivo de crear formas disidentes tanto de belleza como de deseo.

El voguing es una forma de danza underground que comenzó en espacios alternativos en los que se reunía la población afroamericana que era marginada en los Estados Unidos, pero que en su proceso histórico se fue adaptando a la cultura popular al retomar elementos de las revistas sobre moda y de la música de artistas como ABBA, Madonna y los Pet Shop Boys.

Hoy en día el vogue ha cobrado mucha fuerza al relacionarse con otros movimientos políticos y culturas populares como el punk, los grupos feministas y la comunidad LGBT, en especial la escena queer.

La muestra reúne piezas de algunos de los artistas más reconocidos de la escena como David Hammons, Lorraine O’Grady, Adrian Piper, Arthur Jafa y Rashaad Newsome, por mencionar algunos. Además contará con diversas actividades que contemplan talleres, charlas y clases magistrales. Puedes consultar el programa completo en la página www.chopo.unam.mx.

Estará abierta al público en el Museo Universitario del Chopo hasta el 7 de marzo de 2020.