El chiste como herramienta para enfrentar las adversidades

• El chiste nos permite enfrentar las tragedias de la vida: profesor de la UNAM y psicoanalista

¿Por qué el chiste puede resultar incómodo?

El chiste es una forma de transgredir costumbres, creencias y formas de pensar, lo que puede resultar incómodo para algunos. A pesar de ello, es una herramienta valiosa que nos libera y genera placer, que se expresa en la risa.

José Velasco García, psicoanalista, profesor en la FES Iztacala y alguna vez comediante en El Mesón de la Guitarra, afirma que la brevedad es una característica valiosa de este juego con las palabras que es el chiste, ya que si se alarga demasiado, pierde fuerza y dificulta la convocatoria de la risa.

El chiste y sus diferentes funciones

El chiste tiene diferentes funciones psíquicas y sociales. De acuerdo con Sigmund Freud, el chiste es una manera de enfrentar las adversidades y de no dejarse abrazar por el dolor. El chiste accede al territorio virtual, pensamientos, imágenes, afectos reprimidos, que Freud llamó inconsciente.

Al romper obstáculos del pensamiento y enfrentar con palabras la represión, el chiste produce placer que se expresa en la risa, según apunta Velasco en su artículo “El chiste como significante enigmático en la relación educativa”.

¿Cómo puede ser utilizado el chiste para generar comunidad?

Según Velasco, el chiste tiene la capacidad de generar solidaridad y juegos de lenguaje compartidos, pero también puede promover la intolerancia, el odio y el desprecio. Cuando esto ocurre, nos acercamos a los campos de la burla y la injuria. El chiste adquiere entonces, según Sigmund Freud, “el estatuto de goce narcisista”.

El chiste como herramienta educativa

El chiste puede generar comunidad y alianzas solidarias dentro de las instituciones educativas, o convertirse en un “instrumento violento”, según Velasco. Hacer chistes sobre alguna deficiencia o dificultad que un alumno tenga puede dejar una marca psicológica. Por lo tanto, el chiste debe ser lúdico y no hacer escarnio ni humillar a nadie.

El humor como negocio

El humor es un gran negocio, y como en toda industria, hay productos buenos y malos. De unos 10 años para acá, en México han surgido un montón de comediantes. Hay barras de comedia en TV y se trasmiten también series de comedia extranjera.

El chiste como herramienta para enfrentar las adversidades

El chiste nos hace sentir bien y nos ayuda a soportar tragedias. En un velorio, por ejemplo, no falta un chistosito que, si sabe contar chistes, nos hace más llevadero o ligero el dolor de la pérdida.

IDEAS DESTACADAS
  • El chiste es una forma de transgredir costumbres, creencias y formas de pensar.
  • La brevedad es una característica valiosa de este juego con las palabras que es el chiste.
  • El chiste es una herramienta valiosa que nos libera y genera placer que se expresa en la risa.
  • El chiste es una manera de enfrentar las adversidades y de no dejarse abrazar por el dolor.
  • El chiste nos permite acceder al territorio virtual que Freud llamó inconsciente.
  • El chiste puede generar solidaridad y juegos de lenguaje compartidos, pero también puede promover la intolerancia, el odio y el desprecio.
  • El chiste puede convertirse en un “instrumento violento” si no se utiliza adecuadamente.
  • El chiste es una herramienta valiosa para enfrentar las adversidades y soportar tragedias.
También te podría interesar:

Humor, violencia y formación universitaria

La risa, asociada al humor, exclusiva del ser humano