La internacionalización del español

Desde hace más de cuatro décadas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); a través del CEPE, ha desarrollado y administrado diversos instrumentos de evaluación para certificar el nivel de dominio de la lengua española dirigidos a personas no hispanohablantes que requieren demostrar su competencia lingüística por diversos motivos.

Actualmente se cuanta con un examen de creación propia y dos más que han sido desarrollados de manera conjunto con otros instituciones tanto nacionales como internacionales que gozan de gran prestigio y reconocimiento a nivel mundial en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua.

El primer examen es el Certificado de Español como Lengua Adicional (CELA) que evalúa el nivel de dominio en el conocimiento y uso de la lengua española para interactuar comunicativamente en los ámbitos personal, académico y público. Puesto que el CELA mide los conocimientos del español que un individuo posee en un momento dado, independientemente del modo como los haya adquirido, no está vinculado con ningún currículo específico.

El CEPE consciente de la importancia de impulsar y promover la certificación del español, puede otorgar una acreditación como Centro de Aplicación de Exámenes (CAE) a las instituciones dedicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera, que estén interesadas en aplicar cualquiera los dos primeros exámenes, previo cumplimiento de ciertos requisitos.