El centenario de la Bauhaus y sus diálogos con México

La Bauhaus o Casa de Construcción —fundada por el arquitecto Walter Gropius en 1919 en Alemania— fue la primera escuela moderna de diseño y arquitectura del siglo XX.

En talleres enfocados al trabajo con madera, cerámica y metal, los alumnos cursaban distintas fases de aprendizaje hasta llegar a la séptima y última, donde se formaban como arquitectos.

La historia de la escuela se divide en tres etapas: la primera, en Weimar donde fue creada por Gropius. La segunda, bajo la dirección de Hannes Meyer en la ciudad de Dessau, y la tercera, con el traslado de la escuela a Berlín a cargo de Mies Van der Rohe. En 1933, la Bauhaus cerraría debido al conservadurismo del Tercer Reich y su oposición al modernismo que enarbolaba.

En entrevista con UNAM Global, la maestra Rebeca Barquera Guzmán, del Posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, explica que cuando el régimen nazi cerró la escuela, México fue uno de los países elegidos por los artistas inmigrantes de la Bauhaus, entre ellos, destaca Hannes Meyer.

Barquera Guzmán resalta que en la Ciudad de México hay vestigios o “diálogos” de arquitectos y diseñadores mexicanos con la Bauhaus, “uno de ellos puede ser el edificio de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria con el edificio que construyeron en Dessau para la escuela, muchas ventanas, el enfoque rectilíneo”.

Finalmente, la académica refiere que a 100 años de su formación, talleres y despachos de diseño aún trabajan con los principios de la Bauhaus, creando objetos funcionales y bellos en su simpleza.