Astronomía Ciencia

El astronauta Snoopy vuela en la Misión lunar de Artemis 1

Redacción / Fuente NASA

Snoopy, ese perrito que ha encantado durante 50 años a las personas, viajó en la misión Lunar de Artemisa 1. No es la primera vez que navega al espacio, resulta que su nombre estuvo presente en las misiones de Apolo y en 1990 voló por primera vez al cielo interestelar.

Durante varias generaciones la NASA ha compartido una asociación con Charles M. Schulz , el creador de Snoppy. Por ello, este simpático personaje de las tiras cómicas llega al vuelo de Artemisa 1, en la nave espacial Orion empujada por el cohete Space Launch System (SLS).

En la cápsula llevan unos indicadores de gravedad cero, que son pequeños elementos que proporcionan un marcador visual de cuando la nave espacial ha alcanzado la ingravidez de la microgravedad.

Sin astronautas a bordo del Orión, Snoopy estará acompañado en la cabina por un maniquí y otros dos pasajeros para mostrar al mundo los detalles de la ingravidez.

Las misiones de Apolo

Snoopy se utilizó para alentar la iniciativa de seguridad de los vuelos espaciales de la NASA durante la época de Apolo. De hecho, su creador plasmó estos logros espaciales de Estados Unidos en las tiras cómicas. 

La historia de Snoopy con la NASA comenzó en 1969, cuando los astronautas del Apolo 10 Gene Cernan, John Young y Thomas Stafford viajaron hasta la Luna para una revisión final antes del intento de alunizaje.  

Esta misión necesitaba que el módulo lunar rozara la superficie de la Luna dentro de los 50 mil pies y revisara el lugar de aterrizaje del Apolo 11 (en inglés snoop araund), lo que llevó a la tripulación llamar al módulo lunar “Snoopy”. 

El módulo de comando de Apollo fue llamado “Charlie Brown”, en honor al leal propietario de Snoopy”. Sin embargo, el primer vuelo de este simpático perrito al espacio fue en 1990 cuando pudo viajar en el transbordador espacial Columbia durante la misión STS-32. 

De hecho, la NASA nombró un premio en su honor, llamado Silver Snoopy creado durante la era Apolo y que permanece hasta el día de hoy.

Es un gran honor otorgado a los empleados y contratistas de la NASA por los astronautas, y celebra los logros relacionados con el éxito de las misiones y la seguridad del vuelo humano.

Este premio está acompañado por un prendedor de plata y representa al astronauta Snoopy que voló al espacio. Y para continuar con esta tradición, Artemisa I también llevó un paquete de pines plateados de Snoopy para futuros reconocimientos.


50 aniversario de llegada a la Luna

En 2019 la NASA y Peanuts Worldwide celebraron el 50 aniversario del lanzamiento del Apolo 10, y su asociación en el programa de concientización sobre la seguridad y los vuelos espaciales tripulados de la NASA.

Snoopy ha colaborado con la NASA en actividades STEM (carreras en el área de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas por sus siglas en inglés), en un mini documental y otros productos nuevos que comparten las maravillas de la ciencia con la próxima generación de exploradores.

50 años después de iniciar la colaboración en la era de Apolo, se actualizó el traje espacial de Snoopy a través de un Acuerdo de la Ley del Espacio. Además, se introdujo una nueva programación con temas espaciales de contenido sobre las misiones de exploración del espacio profundo de la NASA.  

En este marco de la colaboración del aniversario, la NASA brindó apoyo para una serie de nuevos programas de Peanuts centrados en el astronauta moderno Snoopy y temas espaciales, incluido un plan de estudios basado en STEM, desde estudiantes de jardín de niños a quinto grado.

De hecho, los centros de la NASA en todo el país se unieron a la celebración con exhibiciones locales o actividades STEM que aprovecharon el distintivo de la misión Apolo 10 para el módulo de aterrizaje lunar de Snoopy.

Snoopy participó en la celebración en el National Mall en Washington para celebrar el 50° alunizaje del Apolo 11, que también tuvo lugar en 1969. Además, la NASA participó en otras colaboraciones del aniversario de Apolo con Peanuts y sus socios.

Otras actividades espaciales

Peanuts se asoció con McDonalds para un Happy Meal “Descubre el espacio con Snoopy” que representa al simpático perrito en su personaje como el “astronauta de fama mundial” y el “primer beagle en la Luna”, así como libros, actividades y juguetes centrados en STEM.  

Peanuts y la empresa asociada WildBrain también estrenaron la primera temporada de “Snoopy in Space” en Apple TV+ en 2019. De hecho, la NASA apoyó a Peanuts y sus socios con revisiones de contenido de STEM e información de la misión de la NASA.

Snoopy el astronauta apareció en el desfile del Día de Acción de Gracias 2019, como un muñeco de peluche flotando a bordo de la Estación Espacial Internacional.  

En la cobertura de la celebración navideña, las astronautas de la NASA Jessica Meir y Christina Koch enviaron un mensaje con Snoopy desde la estación espacial, destacando la aspiración junto con el vigésimo aniversario de la presencia humana en la estación, que ayuda a preparar futuras exploraciones con Artemisa.  

A bordo de una nave espacial Cygnus en la 12ª misión de reabastecimiento de carga de Northrop Grumman, se lanzó el astronauta Snoopy. En el desfile y en la estación espacial, Snoopy lució un traje inspirado en el sistema de supervivencia de la tripulación Orión de la NASA, que usan los astronautas mientras están dentro de la cápsula de Orión.  

Fuente: https://www.nasa.gov/feature/snoopy-to-fly-on-nasas-artemis-i-moon-mission

 

 

Deja tu comentario

Comentarios