Cultura

El artista investigador, en el contexto de teatro de grupo Conversación en homenaje a María Teresa Dal Pero (1966-2021)

CulturaUNAM

Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro, los invitan al Conversatorio El artista investigador, en el contexto de teatro de grupo, en homenaje a María Teresa Dal Pero, con la participación de Ilena Diéguez, Alice Guimaraes, Arístides Vargas y Claudio Valdés Kuri, y como moderadora Didanwy Kent Trejo, que se llevará cabo el miércoles 21 de abril a las 19:00 hrs., con transmisión en vivo por Facebook/fanteatrounam y YouTube/teatrounam.

En este Conversatorio se reunirán amigos y personalidades de las artes escénicas que trabajaron de manera directa y conocieron la trayectoria de la actriz universal Teresa Dal Pero, “nos reuniremos a celebrar la vida de una mujer de teatro cuyo legado como actriz, docente, directora y coautora reverberará por mucho tiempo, a recuperar su memoria a partir del testimonio vivo de algunos de sus colaboradores cercanos, y a reflexionar juntos sobre la importancia de articular los procesos de investigación y creación como fuerza vital de las artes escénicas.”

Ileana Diéguez, Alice Guimaraes, Arístides Vargas y Claudio Valdés Kuri conversarán sobre la figura del artista investigador en el teatro de grupos para compartir sus perspectivas sobre la producción de pensamiento desde la escena, como un gesto para homenajear la trayectoria de María Teresa Dal Pero.

María Teresa Dal Pero, nacida en Italia, tuvo una formación teatral con diversas agrupaciones como el Living Theatre, Compañía Korjeja, entre otras. En 2003, llega a México para formar parte de Teatro de Ciertos Habitantes en la obra ¿Dónde estaré esta noche? Su trayectoria dentro de las artes escénicas fue sólida y diversa, se destacó como: actriz, cantante, directora, autora de diversos textos, vestuarista, docente, sobre todo fue una mujer convencida y apasionada por el teatro.

 

María Teresa Dal Pero (1966 – 2021)

Actriz y cantante de Italia, país en el que se formó con diversos grupos teatrales como el Living Theatre, Compañía Korjeja, entre otros.

Cofundadora de Teatro de los Andes, dirigido en ese momento por César Brie. Además de actriz, fue docente, vestuarista, asistente de dirección y coautora de varias de las producciones de la compañía. Trabajó en México con Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, en la obra ¿Dónde estaré esta noche?, por la que fue premiada como mejor actriz. Con las compañías mencionadas, viajó por el continente americano, Asia y Europa.

Colaboró como actriz y directora con notables compañías y directores teatrales de Bolivia. Fue fundadora y vocalista de la banda de rock Reverso, así como el proyecto musical Vozabierta, quinteto vocal que recopilaba cantos tradicionales de distintas partes del mundo, agrupaciones con las que grabó varios discos. Paralelamente colaboró con músicos de diferentes géneros musicales.

A lo largo de su carrera, impartió clases y talleres de voz, entrenamiento físico actoral e interpretación actoral, tanto en Bolivia como en Japón, Francia, México, Colombia, Argentina, Italia, entre otros. Es autora de textos dramáticos y cuentos infantiles que están por publicarse.

 

Didanwy Kent Trejo

Es doctora y maestra en Historia del Arte por la UNAM. Tiene estudios de Licenciatura en Letras modernas italianas en la Facultad de Filosofía y Letras.

Es Profesora de Tiempo Completo Asociado “C”, en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha desempeñado como profesora y tutora del Posgrado en Música de la UNAM y del Posgrado en Historia del Arte donde imparte cursos actualmente. Ha colaborado como docente impartiendo cursos y talleres en otras instituciones tales como el Posgrado en Dirección Escénica de la ENAT (INBAL), la Cátedra Bergman, el Instituto Cultural Helénico, el programa ACT (UNAM, Secretaría de Cultura), entre otras.

Entre sus últimos trabajos se encuentran el libro “La ópera en la mirada de Guillermo Kahlo: La promesa rota”, los artículos: “Las resonancias de Bella Ciao: supervivencia, tránsitos y remediaciones de una imagen de resistencia colectiva”, “El espectador ante la liminalidad de la experiencia teatral”; “Imágenes de promesa/ imágenes que prometen”. Desde febrero del 2015 es coordinadora del proyecto de difusión teatral “Aula del espectador de Teatro UNAM”, dirigido por el Dr. Jorge Dubatti. Se ha presentado en coloquios, congresos y encuentros nacionales e internacionales como moderadora, ponente y como conferencista. Dentro de sus labores como gestora, organizadora y curadora se encuentra la realización del “XI Encuentro Hemisférico del Hemispheric Institute: “El Mundo al Revés: Shock, Humor, Ruido y Performance” realizado en junio del 2019, cuya sede principal fue la UNAM. Miembro fundador (2013) y Coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP).

 

Ileana Diéguez

Vive y trabaja en Ciudad de México. Escribe en torno a prácticas artísticas y estéticas, cuerpos, violencias, memoria, teatralidades y performatividades. Curadora independiente de exposiciones vinculadas a estas problemáticas y expuestas en Ciudad de México, Medellín, São Paulo y Salvador de Bahía. Profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, Ciudad de México.

Alice Guimaraes

Actriz, investigadora y pedagoga teatral, Licenciada en Artes Escénicas por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), fundadora e integrante do Núcleo de Núcleo de Investigaçâo Teatral “Usina do trabalho do ator” (Porto Alegre, Brasil 1992/1997). Residente en Bolivia y miembro del Teatro de los Andes desde 1998 dónde trabaja como actriz, dramaturgista y asistente de dirección, dicta talleres residencia y workshops en Bolivia y en el exterior sobre entrenamiento físico, vocal y puesta en escena.

Arístides Vargas

Nace en Córdoba, Argentina en 1954, a los dos años se traslada a Mendoza donde crece.

Doctor Honoris Causa, por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza Argentina. Director de la Escuela de Artes Escénicas en la Universidad de las Artes, Guayaquil, Ecuador. Director del Grupo Malayerba, Quito Ecuador.

Comienza a trabajar como actor a los 17 años en diversos grupos. A los 20 años se traslada al Ecuador, donde radica y funda con otros profesionales una de las agrupaciones más importantes del teatro latinoamericano actual: el Grupo Malayerba. Desde sus comienzos investiga la escritura como una respuesta a la necesidad de ir conformando una dramaturgia que exprese los intereses específicos del grupo. Ha intervenido como actor en Mujeres de Darío Fo; El Sr. Puntilla de Bertolt Brecht; Doña Rosita la Soltera de Federico García Lorca, Francisco de Cariamanga, adaptación libre de Woyzeck de Büchner; Luces de Bohemía, de Valle Inclán, etc.; entre otras. Ha dirigido: Añicos, de Huilo Ruales, Galería de Sombras Imaginarias (Recopilación de textos de varios autores), Jardín de Pulpos, de su autoría, Pluma de su autoría, El País Inhabitable T. Williams, Orquídeas a la Luz de la Luna de Abdón Ubidia, La Edad de la Ciruela de su autoría, Adiós Robinson de Julio Cortázar, Francisco de Cariamanga (Versión propia de la obra Woyzeck, de Büchner), El Cuco de los Sueños de su autoría, Tartufo de Moliére, entre otras.

Ha dirigido diversas compañías: Compañía Nacional de Costa Rica, San José- Costa Rica; El Taller del Sótano, CDMX-México; Tragaluz, Quito-Ecuador; La Trinchera, Manta- Ecuador; Justo Rufino Garay, Nicaragua; Ire, Puerto Rico; Malayerba, Ecuador; Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; Teatro de los Andes, Bolivia; Kukubilchxo, País Vasco, España; Compañía Federal de Teatro, Teatro Cervantes, Argentina; entre otras. Sus obras han sido traducidas al inglés, japonés, francés, portugués, italiano, alemán.

Claudio Valdés Kuri

Director y dramaturgo mexicano ampliamente reconocido a nivel internacional. Funda y dirige la compañía interdisciplinaria Teatro de Ciertos Habitantes, referente de la vanguardia escénica latinoamericana. Paralelamente, ha dirigido ópera y espectáculos de gran formato. Sus creaciones se han presentado exitosamente en más de 200 ciudades en los cinco continentes. La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos. Importantes, instituciones le han comisionado y coproducido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Austria), Kunsten Festival des Arts (Bélgica), Writers Theatre (EUA), Festival Internacional Cervantino (México), Coordinación Nacional de Teatro, Universidad Nacional Autónoma de México, etc. Su formación artística profesional comenzó desde temprana edad, como actor con Susana Wein y como músico con Erika Kubacsek. Es director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Perteneció al grupo austriaco Carpa Theater. Fue miembro fundador y cantante del cuarteto vocal de música antigua Ars Nova. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. La publicación Líderes Mexicanos lo ha reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes de nuestro país.

 

 

Deja tu comentario

Comentarios