El arte y la cultura como herramienta educativa en Costa Rica, visita y reflexiones de Cristina Barragán

La semana del 20 al 24 de febrero, la Maestra Cristina Barragán Gutiérrez, profesora de Literatura Dramática, Teatro y Pedagogía de la UNAM, participó como invitada a la semana inaugural de actividades de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Durante su estancia impartió la conferencia inaugural “La evaluación en la educación artística, una tarea plural y de colaboración”, ante docentes y estudiantes de las Escuelas de Artes Dramáticas, Artes Musicales y Artes Plásticas, con los que tuvo reuniones y conversatorios académicos durante toda la semana.

La Maestra Barragán tiene una trayectoria profesional en el campo del diseño curricular, la planeación educativa y la formación docente en el campo de la educación artística. Ha vinculado su desempeño profesional con proyectos de investigación en el campo de la educación artística y se encuentra dedicada al estudio de la inter y transdisciplina en las artes para la construcción de modelos académicos.

También fue invitada a impartir una conferencia al Museo de Arte Costarricense por la Asociación Costarricense de Artistas Visuales, en este asistido conversatorio, compartió ideas y reflexiones para dimensionar la función del arte en la formación de sujetos, y las maneras distintas en que el arte es una herramienta educativa.

La presencia de la Maestra Barragán se realizó gracias al convenio que la UNAM y la UCR, firmaron en el año 2013 y en cuyo objetivo está el intercambio académico y cultural. El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM con sede en Costa Rica, promueve a través de estas visitas académicas el arte y la cultura, como parte fundamental en los procesos educativos de México y Centroamérica.