El arte feminista de Marta Palau, en el próximo programa de Vindictas

Marta Palau es la artista que reinventó la escultura a través de sus textiles y estandartes, por su instalación in situ, y también la protagonista de la nueva emisión de la serie Vindictas, que se transmitirá este domingo 21 de junio, a las 20:30 horas, y se retransmitirá el jueves 25 de junio, a las 21:30 horas.
Bajo la conducción de Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), conoceremos la vida y obra de Marta Palau, junto con los curadores de arte Pilar García Germenos y Jorge Reynoso Pohlenz, quienes hablarán de la pintora, tejedora, ceramista y una de las primeras artistas en hacer explícitas ciertas preocupaciones en torno a la mujer durante la década de los setenta, en especial con su serie de tapices, y posteriormente con sus esculturas en torno a la Nahualli.
Palau desarrolló un lenguaje propio, inspirado en la estética nómada de los pueblos de Baja California que la llevó a experimentar con diversos materiales orgánicos. Fue una de las primeras mujeres escultoras en México que se abrieron paso en el medio gracias a su innovación y talento, además de ser pionera al explorar en su trabajo lo femenino desde lo femenino. En su trayectoria también destaca su labor como gestora cultural, forma parte del Consejo Consultivo del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas, fundó el Salón Michoacano del Textil Miniatura y en 1996 organizó el primer Salón Internacional de Estandartes, este evento tuvo tres ediciones (1996, 1997 y 1998) y posteriormente se convirtió en la Bienal Internacional de Estandartes.
La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida cultural, social y política de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las especialidades.
En cada uno de los programas de este ciclo, habrá una revisión de la vida y obra de grandes mujeres que han roto los paradigmas de las artes visuales, como Martha Hellion, artista visual, editora y curadora; Margaret Randall, poeta, ensayista, historiadora oral y fotógrafa feminista, y Teresa Margolles, artista conceptual, fotógrafa y videógrafa, entre otras.
Posteriormente, Vindictas se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia. No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del nuevo capítulo de Vindictas el domingo 21 de junio, a las 20:30 horas, y su retransmisión el jueves 25 de junio a las 21:30 horas.