Campus Cultura Día de Muertos

El árbol de la vida dentro la cultura mexicana

Michel Olguín Lacunza / Myriam Núñez
En la cultura mexicana existen tres árboles y simbolizan: la vida, la muerte y la primavera.

En el mercado de Jamaica existe un local lleno de artesanías muy coloridas, hechas de barro: colibríes, catrinas, crucifijos, aretes y pulseras; de entre todas destaca el árbol de la vida.

Yolanda Romero, encargada de la tienda, cuenta que el árbol de la vida pertenece a la cultura mexicana y por eso es muy importante heredarlo de generación en generación.

Explica que existen tres árboles que simbolizan la vida, la muerte y la primavera. El primero contiene al dios padre y al espíritu santo, porque fue el creador de todo. Aparecen Adán y Eva, quienes fueron los primeros humanos, siempre han estado acompañados del mal, en este caso representado por la manzana.

El árbol de la muerte contiene a la “calaca”, aquí encontramos a la persona que una vez estuvo viva, pero que la “parca” se lo llevó.

Sus huesos se convirtieron en tierra y ahora su cráneo está en el paraíso. Estas velas que la rodean son las que los vivos les prendemos para iluminar su camino el día de muertos.

Para los mexicanos, estos dos árboles significan que la vida continúa, en el primero se representa nuestro nacimiento y en el segundo cómo llegamos al paraíso después de la muerte.

Al tomar el tercero, que simboliza la primavera, Yolanda describe que se trata de la naturaleza, tiene a la mariposa monarca y significa la transformación. “Se trata de tres árboles muy importantes dentro de la cultura mexicana y por eso debemos tenerlos en nuestra casa”.

Deja tu comentario

Comentarios