El 98% de los campesinos del país, sin acceso a la canasta básica

En sólo seis años –de 2009 a 2015– la población rural del país se redujo en cerca de cinco millones de personas y en la actualidad, más de 26 millones de campesinos (el 98 por ciento del total) están impedidos de adquirir la canasta básica, con lo cual se prevé que para el año entrante cerca de un millón de trabajadores del campo engrosen las filas de la pobreza extrema.

Tal panorama lo expone el investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, el economista David Lozano, quien advierte que la dramática reducción de gente que labora el campo en el país se debe, entre algunos factores, a la falta de oportunidades, migración hacia la frontera norte en busca de mejores ingresos, malos precios de garantía para sus productos y lo más grave: la presencia del crimen organizado, el cual los ha obligado a “rentarles” sus tierras.

El recorte presupuestal al campo –previsto para 2017 en 27%– pone al país contra la pared y expuesto a una dependencia alimentaria y tecnológica total. Además de que en 10, 15 años, la crisis alimentaria será –advierte el economista- a nivel mundial. Esto es una bomba de tiempo y ni las instituciones públicas ni los científicos hacen esfuerzos para salir de este problema.

Para David Lozano, director del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, la situación para la gente del campo es dramática, y se torna más grave debido a que de los 28.4 millones de campesinos, el 40 por ciento (11.5 millones) son menores de edad, que en algunos casos son captados por los capos de la droga. Y de seguir esta tendencia “las comunidades indígenas apenas y sobrevivirán”, acotó.

DEPENDENCIA ALIMENTARIA Y TECNOLÓGICA

David Lozano, quien muestra el documento de la investigación realizada por el CAM, asegura que con el recorte al dinero destinado al campo se reducirán, entre otras, asesoría técnica, combate a plagas, mejoramiento de semillas, áreas protegidas, zonas marítimas, protección de especies…

De los 45 rubros que existen en el agro, 31 de ellos se van a ver perjudicados al no recibir apoyos, principalmente en lo tocante a investigación y comercialización, productividad, inversión, investigación, salud y apoyo a los mujeres del campo.

No sólo afectará la disminución del monto, sino el efecto que va a producir. De cada peso efectivo, lo que se aplica son 40 centavos, el 60% restante va a gasto administrativo el cual no se adelgaza. En los mandos medios sí hay una reducción, en los altos no.

Quienes ganan, dice Lozano, son los de la agroindustria trasnacional. Ese es el nuevo reparto agrario. Tienen ganancias del 300%. Han aprovechado el suelo mexicano cerca de 600 empresas trasnacionales. Y para los mexicanos, al revés: no hay apoyos.