Ejecución extraordinaria de saxofón alto y flauta nativa en recital auspiciado por la UNAM y el Consulado de México en Tucson, Arizona.

El 2 de agosto de 2019, el trío formado por Omar Alva, ejecutando el saxofón, Rebeca Cartes tocando la flauta nativa y Hady Mambo en los teclados, deslumbró en la abarrotada Galería de Arte, Leonora Carrington del Instituto Cultural de México en Tucson, Arizona. El recital denominado “Vientos de Verano” fue un concierto íntimo y de gran sublimidad por la música que se ejecutó.

UNAM Tucson, Centro de Estudios Mexicanos y el Consulado de México en Tucson organizaron y auspiciaron este recital con el objetivo de promover el arte y la integración en un contexto internacional.

Resultó maravillosa, emotiva y hasta excepcional la música que se generó en este espacio de colaboración, donde las sensibilidades mexicana, andina y angoleña de los artistas se entretejieron y vibraron.

Omar Alva es un estudiante de saxofón clásico en la Facultad de Música – UNAM. Tiene una licenciatura en música (incluida la interpretación de saxofón) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Omar ha participado en varias configuraciones de cámara tocando
saxofón alto y piano (cuartetos de saxofón y dúos de saxofón alto). También ha formado parte de la Orquesta de saxofones de la Facultad de Música y es miembro de la Banda Sinfónica en la misma institución. Omar actualmente está terminando su proyecto de tesis de licenciatura auspiciado por el Programa de Titulación en Sedes en el Extranjero de la UNAM y forma parte del programa de Verano de la Investigación de la Universidad de Arizona. Su proyecto de titulación versa sobre cuartetos de saxofones.

Rebeca Cartes, es chilena y fue profesora de educación especial durante varios años, así como profesora adjunta en Pima Community College. Rebeca ha trabajado intensamente con el Borderlands Theatre desde principios de los años ochenta. Recibió varios premios como intérprete, actriz y directora musical. Interpretó música andina durante varios años con el grupo Bwiya-Toli, dirigido por Jacobo Ramírez. Rebeca, como le gusta que la llamen, toca varios instrumentos de cuerdas, percusiones e instrumentos de viento de América Latina. La flauta nativa de los pueblos indígenas de los Estados Unidos que ejecutó la noche del concierto, es uno de sus instrumentos favoritos. Estudió música en la Universidad de Chile durante cuatro años hasta que el golpe militar del 11/9/1973 la llevó a Estados Unidos. Rebeca dice que Tucson es su hogar y está involucrada en los programas de voluntariado de
migrantes y en eventos artísticos. Está terminando un libro de cuentos sobre mujeres migrantes.

Hady Mambo es de Luanda, Angola, país en el sur de África. Está terminando sus estudios de Sistemas e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Arizona. Hady es un músico autodidacta, que produce varios estilos de música en su estudio casero. Toca el piano, la guitarra clásica, y le
apasionan las tecnologías y la gestión de proyectos.