Egresados de la UNAM realizarán sus prácticas profesionales vía remota con la UNAM Boston

Dadas las condiciones actuales de distanciamiento social causadas por la propagación del COVID-19 y con el interés de fomentar la pronta titulación de los egresados de la Universidad, la Sede de la UNAM en Boston en coordinación con la Facultad de Derecho, adaptaron la opción de titulación por prácticas profesionales en las Sedes de la UNAM en el extranjero para que egresados destacados puedan aprovechar este proyecto en modalidad a distancia.

A continuación, se presentan los testimonios de dos alumnos de la Facultad de Derecho: Bianca Velasco y Larry Murillo, quienes han sido aceptados por esta Sede para realizar sus prácticas profesionales vía remota.

Bianca Velasco:

Egresar de la UNAM y, además, tener la oportunidad de realizar prácticas profesionales constituye una forma de realización personal muy importante. La influencia de la Universidad va más allá del aspecto académico, pues no se agota en educación superior y éxito profesional. El privilegio de ser universitario significa conocer de primera mano la realidad de un país diverso y complejo, que se abre como un mundo nuevo ante los ojos de cualquiera que ingresa a su gran comunidad, en las tantas formas posibles, que contempla la UNAM. Este privilegio además de ser gratuito es el motor de cambio y movilidad social más importante que tiene México.

Ahora bien, quienes además tuvimos la oportunidad de realizar alguna estancia académica en otro país, contamos con un privilegio doble, que nuevamente rebasa fronteras, y amplia aún más, la ya de por sí, visión diversa del mundo. Pero estos privilegios que derivan en empatía y mejor entendimiento de las diferencias conllevan una gran responsabilidad. Primero a la congruencia, es decir, a arropar estos conceptos como principios de vida, y segundo, a la acción de servir a los demás, pero, sobre todo, a quiénes aún sin gozar de ella, con su trabajo, hacen posible la educación universitaria: pública, gratuita, laica y de calidad; me refiero a la gran mayoría de mexicanos y mexicanas.

Larry Murillo:

Realizar mis prácticas profesionales como forma de titulación en UNAM-Boston, es una oportunidad para poder contribuir un poco a nuestra Universidad, mientras que aprendo un poco más acerca de las actividades y funcionamiento, de los Centros de Estudios Mexicanos en el extranjero. Para mí, significa poder aportar al quehacer académico no sólo de la UNAM, sino de todo México, pues he podido apreciar que en este CEM se genera contenido académico de muy alto nivel, y que tiene un alcance a nivel internacional.

También, significa apoyar a que más personas, en particular alumnos de la UNAM, conozcan las actividades del CEM UNAM-Boston, y participen en la oferta académica que éste ofrece. Aunado a ello, ha sido sumamente satisfactorio contribuir al fortalecimiento y creación de nuevas relaciones académicas e institucionales de nuestra Universidad. Además, me ha permitido aprender de muy diversos temas, mientras que pongo en práctica mi inglés, y desarrollo algunas habilidades organizativas. Gracias a la amabilidad y flexibilidad del equipo de UNAM-Boston, he podido sacar el mayor provecho de esta gran oportunidad, pues he podido conocer a diversos académicos de talla internacional.