Egresado de la FES Aragón propone una producción agropecuaria autosustentable

Por su ubicación geográfica, México es un país rico en recursos naturales y considerado como el principal productor de aguacate; segundo en harina y maíz; tercero en limones, limas, jugo de naranja y chiles; cuarto en vegetales congelados y quinto en brócoli, coliflores, huevos de gallina y toronja. Además, se cuenta con al menos diez acuerdos comerciales con 45 países de acuerdo con datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del periodo 2014-2018.

En ese contexto, Gabriel Sandín Sánchez, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, mencionó que su propuesta Sistemas Integrales de Producción de Alimentos es un proyecto que plantea la capacitación de los productores en el uso responsable de los recursos naturales. Este programa de educación ya cuenta con al menos 50 videos.

“El tema principal son los Sistemas Integrales de Producción de Alimentos que generan una autosustentabilidad que pueden ser la solución de problemas como la migración, el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, la producción de alimentos saludables para evitar enfermedades. Rescatar al medio ambiente y darle de comer a nuestro pueblo.”

La implementación de dichos sistemas y su investigación va enfocada en un 80 por ciento hacia la familia rural, pues el interés primordial de Sandín Sánchez y su equipo es “rescatar a los más pobres”.

En peligro la producción agrícola

La creación de prácticas sustentables en diferentes industrias es innegable. En el ámbito agrónomo, de acuerdo al informe de la IICA, se prevé que para el 2030 el 30 por ciento de la producción agrícola se encontrará en riesgo por falta de agua, y el 20 por ciento por escasez de tierra para siembra.

Señaló que los principales obstáculos a los que se enfrenta son la asimilación y la reflexión de este tipo de programas, así como la búsqueda a corto plazo de resultados sin dar importancia al cuidado de la naturaleza y causen un descontrol ecológico, esto de acuerdo a sus Siete preguntas sobre los Sistemas Integrales de Producción de Alimentos.

Finalmente, el universitario puntualizó que estos sistemas son un parteaguas debido a que “son formas que permiten dar el paso de energías fósiles a renovables y limpias que están determinados en un plan de negocios o una planeación espacial y física de los recursos, en el mediano y largo plazo, porque el recurso mayor es la capacitación en su manejo”.