Egresadas de la UNAM obtienen doble titulación simultánea

Elena Viridiana Bautista Rubio y Marilin Barrios Gómez son egresadas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM. Ellas tomaron la decisión de trasladar sus vidas a otro país para enriquecer sus ámbitos profesional, personal y académico.

Además, son pioneras del Programa de Licenciatura Compartida con Titulación Simultánea en la UNAM y Doble Titulación Interinstitucional en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sede Bogotá.

“Tendría que ser una oportunidad que todos los estudiantes deberían experimentar”, resaltó Bautista Rubio.

Para aspirar a esta oportunidad académica, cumplieron con un riguroso proceso de selección y varios requisitos. Asimismo, el apoyo de la UNAM fue imprescindible, pues la Máxima Casa de Estudios cubrió el 100 por ciento de la manutención, “esas puertas no las podría haber abierto de otra forma”, aseguró Bautista Rubio.

Durante los dos años de su estadía en el país sudamericano enfrentaron varios retos: la vida cotidiana, acostumbrarse a la moneda, los lugares, el transporte, la comida, “pero la adaptación fue rápida”, señaló Barrios Gómez.

Viridiana y Marilin están en proceso de obtener su título en la UNAL, al mismo tiempo, cursan materias en la Facultad de Psicología (FP) y en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) para titularse por la UNAM.

Les gustaría ejercer en los dos países, sin embargo, las jóvenes quieren retribuirle a  México y, sobre todo, a la UNAM un poco de lo mucho que les han dado, “la Universidad nos da todas las oportunidades, sólo es cuestión que las explotemos, tenemos una Casa de Estudios muy noble, Sí estamos orgullosas pero hay que demostrarlo con acciones tangibles”, finalizaron.