Egresada de la FES Acatlán ganó Concurso Internacional de literatura

Laura Sofía Rivero Cisneros, egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ganó el IX Certamen Internacional de literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017 en la categoría de ensayo.

Con este premio la acatleca consolida su carrera como ensayista, también ha recibido otros reconocimientos por este género literario: el Premio Dolores Castro 2016, convocado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), el tercer premio Elvira López Aparicio 2016, que convoca la Universidad de Aguascalientes, dos menciones honoríficas (2016 y 2017) en los concursos de la revista Punto de Partida, de la Dirección de Literatura de la UNAM, además obtuvo dos becas: la de creación literaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y “Jóvenes creadores” del FONCA.

Rivero Cisneros cree que el ensayo, el género con el que ha cultivado sus logros es “una especie de conversación escrita”. “No sólo es tratar de polemizar y compartir con el otro información y puntos de vista, sino enriquecer el pensamiento a partir de un lenguaje bello o que busque transgredir las normas”, apuntó.

Respecto a la obra que le dio el triunfo, intitulada Tomografía de lo ínfimo, indicó que es un conjunto de ensayos que explora temas pequeños, por ejemplo, las pantuflas o una carta de amor. La universitaria mencionó que con estos textos trató de hacer una crítica a la idea tradicional del género y buscó “exaltar esas formas pequeñas, lo ínfimo, todo aquello a lo que nosotros no le damos tanta importancia, a eso uno le puede dar un trabajo estético y literario”.

La ensayista expresó que nunca creyó que a sus 25 años pudiera aspirar a un premio internacional; sin embargo, le alegra consolidar una trayectoria en el género. “Es el principio de un camino que hasta el momento va bien y llegando a lugares donde yo no me imaginaba, el chiste es continuarlo”, resaltó.

Expresó que aquellos que se quieran dedicar a la literatura deben establecer un balance y nunca olvidar que se escribe para otros. “Un error que se puede cometer es creer que se escribe sólo para uno mismo, lo cual te puede alcanzar para hacer un diario, pero no un libro. Al estar escribiendo hay que tener claro que no significa complacer a los otros, sino más bien tener un acto de cero egoísmos y de reciprocidad con el lector”, aconsejó.

Al rememorar su paso por las aulas de la FES Acatlán, agradeció a sus profesores que le hayan brindado la curiosidad y necesidad de buscar respuestas tentativas a preguntas muy amplias, que al final eso es un ensayo. “Creo que es importante reconocer a la Universidad como un semillero y tratar de encontrar otras oportunidades para expandir lo que aquí puede ser un detonante”, puntualizó.

Actualmente, trabaja en un libro de ensayos y piensa escribir literatura para niños. Parte de su obra se puede consultar en el sitio: parasitomimetico.wordpress.com