Educación, la manera de ver algo más que oscuridad

Guillermo Jardón Flores, alumno de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, forma parte de la nueva generación de universitarios que estudiarán en las aulas de la Máxima Casa de Estudios. Sin embargo, Guillermo ha tenido que sobreponerse a sus propias limitaciones para lograr su independencia.

Cursó estudios en una escuela primaria especial que atendía a niños con diferentes capacidades. “La primaria fue muy difícil para mí, ya que siempre quise aprender; estuve un tiempo sin estudiar y fue hasta cuando estaba más grande entré a esa primaria especial. En esa primaria nos enseñaban cómo ser seres humanos competentes para trabajar y a mí no me gustaba eso, yo quería conocer, saber”.

Estas ansias de conocimiento impulsaron a Guillermo a estudiar los libros de texto que estaban a su alcance, además, gracias a la ayuda de algunos maestros ingresó a una primaria regular.

Su llegada a la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 Antonio Caso le dio una motivación especial. “Entré y me ayudaron bastante los primeros días para subir y bajar escaleras, para ir entre salones y me sentí un poco más adaptado, un poco más aceptado. Pasó el tiempo y pusieron el elevador en la Preparatoria y ya me movía de acá para allá, no necesitaba que alguien estuviera detrás de mí. Ahí fue cuando yo me sentí independiente”.

El joven universitario aconsejó a los padres que tienen hijos en sillas de ruedas o con alguna discapacidad a no tener miedo de inscribirlos en la escuela, porque “la educación es la única manera de ver algo más que oscuridad, saber más sobre la vida, porque conocer y saber a través de los libros y del conocimiento, tal vez no te dé lo millones o el dinero que buscas, pero te da plenitud como persona. Al final eso es lo que todos buscamos”.