Educación de calidad; acreditación de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo y Sociología

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Facultad de Estudios Superiores Aragón se galardonó con la 3° acreditación de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo y Sociología, en el Auditorio de la DUACyD. La Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A. C, (ACCECISO), otorgó la acreditación de los planes de estudios de las respectivas carreras, tomando en cuenta, cómo estos impactan en el desarrollo de los estudiantes y de las áreas de oportunidades que se crean dentro de la comunidad universitaria. Dichos planes fueron aprobados el pasado 21 de enero, con una vigencia de cinco años.

Durante la ceremonia de entrega de constancias – realizada el cinco de marzo–, se contó con la presencia de la Dra. Karla Valverde, presidenta del Consejo Directivo de ACCECISO; el Dr. Adrián Martínez, director de Evaluación Educativa de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM; el M. en I. Fernando Macedo, director de la FES Aragón; el Mtro. Pedro López, secretario general; la Mtra. Elodia del Socorro, jefa de la División de Ciencias Sociales; el Mtro. Gregorio Sánchez, jefe de la carrera de Sociología; y el Lic. Edgar Lara, jefe de la carrera de Comunicación y Periodismo.

La Dra. Valverde agradeció la participación de la Facultad en estas evaluaciones que incentivan a la mejora continua, partiendo del análisis, proponiendo un nivel superior con respecto a las demás instituciones del país. Además, señaló que este ejercicio sirve para la reactualización de los procesos con base en un análisis interno y externo. “La educación superior es una de las vertientes más importantes para impulsar el desarrollo en el país, contrarrestar las desigualdades y buscar mejores oportunidades para todos”, aseveró.

Para ella, la evaluación de los planes de estudios es un proceso independiente y crítico que ayuda a las autoridades a trabajar en la demanda educativa, las necesidades pedagógicas y las áreas de oportunidades que la escuela provee a los egresados. La acreditación requiere el esfuerzo de los alumnos, docentes y egresados; “en el proceso de mejora continua la acreditación es un punto de llegada, pero también es un punto de inicio”, agregó Valverde. Tomando en cuenta que este proceso no solo es de cinco años, sino de una perseverancia constante.

Por su parte, el Mtro. Macedo hizo hincapié en la labor de los profesores y alumnos, ya que sin ellos no existiría la universidad, aseguró que “son la materia y razón de ser de la universidad” y que el ejercicio de la evaluación es obligatorio, porque refrenda el compromiso social de la Universidad. “Tener una acreditación de esta naturaleza garantiza que contamos con los servicios adecuados, con una planta docente de calidad y con egresados que están creando impacto en el entorno social”, concluyó.

Cabe destacar que recientemente, la carrera de Relaciones Internacionales de esta multidisciplinaria obtuvo de igual forma el dictamen de su 3° reacreditación, mientras que la licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario se encuentra en espera del mismo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1552012912203-efa1dc8a-fbab-5″ include=”60051,60052,60053,60054″][/vc_column][/vc_row]